EB de Vitoria denuncia "continuos vertidos contaminantes" detectados por la depuradora de Crispijana

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 18:47

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Vitoria denunció hoy que la depuradora de aguas de Crispijana está detectando durante los últimos meses la existencia de "continuos vertidos contaminantes" cuyo origen se desconoce.

Según indicó en un comunicado la concejala Saioa Castañeda, a la depuradora de Crispijana están llegando "habitualmente vertidos atípicos, la mayoría con aspecto de aceite industrial, que es un residuo peligroso".

En vista de esta situación, en la próxima comisión de Medioambiente que se celebrará mañana en el Consistorio vitoriano, la edil demandará al Gobierno municipal que proceda a la "vigilancia exhaustiva" de los ríos y canales para detectar "lo más pronto posible" los vertidos y poder sancionar así a los responsables.

"De esta manera, las empresas se estarían ahorrando los costes de su reciclaje vertiendo estas materias contaminantes directamente a los canales que las conectan con la propia depuradora", añadió.

Castañeda indicó que la mayoría de estos vertidos detectados en Crispijana tienen lugar en días festivos y en domingos. Además, dijo que es "curioso que en el mes de agosto, cuando la mayoría de empresas están cerradas por vacaciones, se hayan detectado en la depuradora hasta un total de doce vertidos".

A su entender, esto puede indicar que estas empresas "aprovechan" estas fechas para deshacerse de las sustancias contaminantes intentando eludir cualquier tipo de responsabilidad.