Echeberria anima a "arrimar el hombro" y dice que se necesitan "planes de choque" y confianza en el sector financiero

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:37

Pide un acuerdo sobre el acceso ferroviario al Puerto y dice que la fusión de cajas debe estar por encima de planteamientos no económicos

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria, destacó hoy la necesidad de "arrimar el hombro" ante la crisis económica y afirmó que las empresas necesitan "planes de choque" y que se recupere la confianza en las instituciones financieras.

Echeberria realizó estas manifestaciones en el transcurso del VI encuentro anual celebrado por la Cámara de Comercio de Bilbao y que estuvo presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El presidente de la Cámara de Comercio dedicó sus primeras palabras al mantenimiento del problema de la violencia y destacó que, a pesar de los "esfuerzos" realizados, "no se acaba de ver un enfoque que supere la cuestión de manera definitiva".

Echeberria afirmó que la violencia "condiciona" la vida en su conjunto y también "la economía". En este sentido, aseguró que la paz es la "mejor inversión económica y ética posible", además de una condición "básica" para la "dignidad de las personas".

En su intervención, se refirió también al actual momento económico y señaló que, "de la incertidumbre casi total" de hace un año, se ha pasado a una situación a que "una etapa histórica, muy caracterizada por el modelo económico del capitalismo, ha entrado en crisis". "La duda está en si esa crisis será de adaptación o de cambio de paradigma", añadió.

Echeberria indicó que habrá que confiar en que la reunión del G-20 de este fin de semana haya servido para "poner las bases para una reordenación de la actividad financiera mundial que facilite la recuperación económica". "Las crisis económicas se superan con sentido común, trabajo y buena administración. Tenemos que arrimar el hombro, teniendo en cuenta que el futuro en parte lo hacemos nosotros y ese futuro puede y debe ser prometedor", agregó.

"CONFIANZA"

Asimismo, aseguró que, aunque el "detonante" fue la crisis financiera, la repercusión "ha llegado ya a la economía real". En esta coyuntura, manifestó que las empresas necesitan que se vaya "restableciendo el clima de confianza" en las instituciones financieras.

Además, indicó que las compañías también necesitan que las administraciones públicas pongan en marcha "planes de choque" y que "cooperen en ese restablecimiento general de la confianza a través de su liderazgo en actuaciones fundamentales para la economía".

En su discurso, consideró "muy positivas" las medidas contenidas en el Plan de aceleración económica aprobado por el Gobierno vasco y las diputaciones forales. Echeberria indicó que estas iniciativas son posibles "gracias a la prudente administración de sus responsables" han venido llevando a cabo en los años de bonanza económica.

En relación a Bizkaia, destacó su evolución económica y señaló que la "preocupación" está en el mercado de trabajo, aunque confía en que se pueda mantener con tasas de empleo "razonables".

Por otra parte, destacó que es una "buena noticia" el acuerdo alcanzado sobre la transferencia de I+D+i y señaló que, "más allá de las diferencias de interpretación, toda la base de acuerdo es buena para la economía".

Echeberria también subrayó la importancia de las infraestructuras para "el desarrollo y la igualdad de oportunidades". En este sentido, afirmó que la Y vasca, la Supersur, el Plan de accesibilidad sostenible "son ejemplos del compromiso de las instituciones".

En este sentido, reclamó "una solución adecuada" al acceso ferroviario al Puerto de Bilbao. "Somos conscientes de que la situación es compleja, pero eso no es razón suficiente para el retraso difícilmente excusable que continúa produciéndose en la solución. Un Puerto capaz no puede tener una salida ferroviaria incapaz. Reclamamos con toda energía que las administraciones concernidas se pongan de acuerdo para solucionar el asunto con celeridad".

Echeberria también destacó que las ventajas de la fusión de las cajas y "las desventajas de la no fusión" continúan "siendo muy claras". "Quienes están al frente de ellas, sabrán administrar esas posibilidades que han de estar, por encima, de cualquier planteamiento que no se sitúen en el ámbito del interés general de la economía y de la sociedad a la que sirve".

En su intervención, también subrayó la importancia "estratégica" del BEC, así como la resolución del Tribunal de Luxemburgo sobre el Concierto, que espera que sirva para "dejar atrás los desencuentros entre las administraciones".

Echeberria apeló, asimismo, a la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor y de contar con "grandes empresas tractoras", entre las que citó a Petronor e Iberdrola.

Por otra parte, realizó balance de la actividad de la Cámara de Comercio, como su compromiso por simplificar la tramitación administrativa de las empresas y destacó el trabajo desarrollado desde que en 1999 se puso en marcha la 'Ventanilla Unica'. En la actualidad, según precisó, se está llegando a un acuerdo entre el Gobierno central, el Ejecutivo vasco, las diputaciones y las cámaras de comercio "para dar un paso muy importante en esta dirección".

Asimismo, destacó la apertura de oficinas de la Cámara en distintos municipios, así como la labor de la Corte de Arbitraje y el trabajo desarrollado para apoyar la internacionalización de las empresas.

Echeberria también subrayó las actividades dirigidas a las empresas pequeñas y, en este sentido, detalló que la plataforma para facilitar economías de escala en las compras ha permitido, en los últimos siete años, ahorros de 31 millones de euros para las más de 15.000 firmas asociadas. En su balance, recordó, asimismo, la creación del Foro de la Empresa Familiar del País Vasco.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao afirmó que son las autoridades "elegidas democráticamente" las que debe establecer "las reglas de juego" en las que hay que moverse "a través de la legislación correspondiente".

"Por eso, no podemos admitir que ciertas organizaciones, cuyos parámetros como la elección de sus gestores, su financiación etc no siempre están claros, prebendar imponer sus puntos de vida sobre lo que se debe y no se debe hacer en aspectos medioambientales, urbanísticos etc. Podrán manifestar su opinión, pero, en modo alguno, están democráticamente legitimadas para imponer sus puntos de vista", añadió.

DISTINCIONES

El acto, al que acudió una amplia representación del mundo empresarial y política vasca, concluyó con la entrega del premio Distinciones Cámara 2008 al Puerto de Bilbao por su contribución al desarrollo económico de Bizkaia y del País Vasco y por ser el centro de transporte y logística "más importante" del Arco Atlántico.

El galardón fue recogido por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Angel Corres, quien agradeció el premio y destacó que el Puerto es un "vehículo" para generar riqueza y, en estos momentos económicos, "un efecto redistribuidor de la riqueza".