Ecologistas celebran mañana una marcha al monte Arraiz para denunciar el impacto de Zabalgarbi, Supersur y Variante Sur

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 17:09

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ekologistak Martxan celebrará mañana una marcha montañera por el monte Arraiz, en Bilbao, con el objetivo de denunciar el impacto de la planta de Zabalgarbi, así como de los proyectos de la carretera Supersur y del trazado ferroviario de la Variante Sur.

La marcha partirá a las diez menos cuarto de la zona de La Casilla, en la capital vizcaína, después de que el colectivo ecologista culminara hoy la campaña de denuncia contra el proyecto de construcción de "un nuevo horno para duplicar la capacidad de incinerar basuras" de Zabalgarbi, con una movilización ante el Palacio foral en Bilbao.

La campaña está organizada por Ekologistak Martxan, junto a organizaciones vecinales de Alonsotegi, Rekalde y Zorroza, con el objetivo de censurar la política de gestión de residuos urbanos de la Diputación foral de Bizkaia.

Con esta iniciativa, que se ha desarrollado a lo largo del mes de junio, pretenden denunciar "la política de 'todo a incinerar' y la construcción de la nueva planta de incineración para duplicar la capacidad de quemado de basuras" de Zabalgarbi. A su entender, se está produciendo una "apuesta exclusiva por la incineración, que supone un tratamiento contaminante, poco sostenible desde el punto de vista medioambiental y una opción de dependencia de un exclusivo sistema de tratamiento".

Por su parte, apuestan por una alternativa de gestión basada en "la reducción y minimización de la generación de residuos, base de cualquier política sostenible y abandonada totalmente por la Diputación y los ayuntamientos". Asimismo, apuestan por el compostaje, "para la recuperación y aprovechamiento de la basura orgánica", frente a las cifras simbólicas y los reiterados ensayos y experiencias-piloto con los que las autoridades siguen mareando la perdiz de la fracción orgánica".