EDP y Cebek implementarán proyectos de eficiencia energética

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   EDP y la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) han firmado este miércoles en Bilbao un acuerdo para el desarrollo y financiación de proyectos de eficiencia energética en las empresas de Bizkaia, con el objetivo de aumentar su competitividad mediante la reducción de los costes de la energía.

   El acuerdo ha sido suscrito por el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell d'Andrade, y el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, en el transcurso de una jornada, en la que han participado tanmbién los representantes de EDP Rafael Careaga y Marcos Antuña que han hablado sobre "La gestión energética y la competitividad de las empresas", además del representante de  Industria del Ente Vaco de la Energía (EVE) Ismael Aranda, que ha abordado la "Eficiencia energética en la Comunidad Autónoma Vasca".

   El objetivo de esta jornada era dar a conocer a Cebek y sus empresas asociadas el programa de EDP 'Save to Compete' (Ahorrar para competir), cuyo fin, según han explicado sus responsables, es ayudar a las empresas a reducir su consumo energético.

   Este programa, para el que EPD ha abierto una línea de financiación de alrededor de 20 millones, fue puesto en marcha en Portugal hace año y medio y hace seis meses en Asturias. Con el acuerdo cerrado este miércoles con Cebek, también se podrán beneficiar de la iniciativa las empresas vizcaínas y está previsto que EDP también firme convenios con el resto de organizaciones territoriales de Confebask, tanto Adegi como SEA.

   Los representantes de EDP han señalado que a las empresas que se adhieran al programa 'Save to Compete' se les realiza un informe de diagnóstico energético gratuito para ver el potencial de ahorro energético de sus instalaciones y las posibilidades de racionalizar el consumo.

   En el caso de que se identifiquen opciones para el ahorro energético, se pasaría al segundo paso, que sería el de realizar una auditoría energética, lo que incluye visitas técnicas a las instalaciones y mediciones específicas, así como un plan de negocios que caracterice la instalación y recomiende medidas de racionalización energética.

   El último paso sería la implementación de medidas de eficiencia energética. El servicio se paga en base a los ahorros obtenidos con el proyecto a través de un contrato con pago en prestaciones. Según han detallado, la gestión del coste a través de los ahorros permite a las empresas desarrollar las medidas de eficiencia sin necesidad de asignar recursos financieros al proyecto "ni grandes inversiones".

   La empresa ha destacado que, con esta iniciativa, pretende contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Bizkaia, sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto. EDP, que aporta un 1% del PIB vasco, tiene una cartera comercial en el sector empresarial vasco de más de 3.300 compañías clientes.