EDP participa con tres coches a gas natural en el VI Eco Rally Vasco Navarro

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 19:04

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

EDP participa este viernes y sábado en el VI Eco Rallye Vasco Navarro 2014, la única prueba deportiva de este tipo que se celebra en España, con tres coches propulsados a gas natural pertenecientes a su flota.

Según ha informado en un comunicado, estos vehículos, que no han sufrido modificación alguna, son los que la distribuidora gasista EDP Naturgas Energía utiliza para realizar el trabajo diario de la empresa. En concreto, se trata de una furgoneta de servicio de operación y mantenimiento de redes, un turismo del departamento que presta servicios de gestión energéticos a clientes y un SUV (vehículo todocamino) que presta también servicios en el área de operación y mantenimiento de la red gasista.

Los tres vehículos participantes en el Eco Rallye forman parte de la flota de coches de EDP, que la compañía está renovando desde hace un año para sustituir los vehículos diesel por otros de gas natural comprimido que repostan en la propia gasinera que la compañía tiene en Vitoria.

De esta manera, han explicado sus responsables, "EDP cumple con el objetivo de la carrera de promocionar vehículos respetuosos con el medio ambiente y propulsados por energías alternativas, que sean comercialmente aptos para el uso diario".

Los vehículos participantes en el Eco Rallye RACVN deben utilizar energías alternativas o que cumplan con un máximo de emisiones de CO2 de 120 gramos por kilómetro y deben ser, además, aptos para el uso diario.

El Eco Rally RACVN cuenta con el apoyo y el reconocimiento oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Española de Automovilismo (RFDEA). Según ha destacado EDP, "en todo el mundo solo se celebran ocho pruebas de la Copa FIA de Rallyes de Energías Alternativas de 2014" y el Eco Rally RACVN es la tercera prueba en el calendario.

Se trata también de una de las 12 únicas carreras del Campeonato oficial de la FIA que se organizan en España, entre las que se cuentan el Gran Premio de España de F1, el Rallye Cataluña (puntuable para el mundial) o el Campeonato de Europa de Camiones.

50 KM/H

El recorrido transcurre por carreteras abiertas al tráfico de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra. La normativa establecida obliga a los vehículos a realizar el recorrido a una media de velocidad que no puede superar los 50 km/h, "ya que prima la regularidad y el menor consumo de combustible".

Con la organización del Eco Rallye, el RACVN se propone "demostrar a los automovilistas, pero también a la sociedad en su conjunto, que este tipo de vehículos propulsados por energías alternativas pueden tener un uso en cualquier circunstancia y tienen muy buenas prestaciones".

"Sin perder en absoluto su espíritu competitivo, el Club propone convertirlo en banco de pruebas de soluciones técnicas aplicables al desarrollo industrial de la automoción y con ello colaborar en la construcción de un mundo más ecológico", han explicado desde la compañía.

A partir de la segunda edición del Eco Rally RACVN, en 2010, la ciudad de Vitoria ha sido la sede de la prueba y, en esta ocasión, el Pabellón Iradier Arena, cedido por el Consistorio, volverá a ser el "centro neurálgico" del Eco Rally RACVN.

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