19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 26 de febrero de 2018

    Educación abre este miércoles la inscripción para la OPE 2018, con 1.511 plazas para Secundaria y Formación Profesional

    El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de marzo

    Educación abre este miércoles la inscripción para la OPE 2018, con 1.511 plazas para Secundaria y Formación Profesional
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial del País Vasco publicará este martes, 27 de febrero, la Orden que convoca los procedimientos selectivos para el ingreso al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, y al de Profesores Técnicos y Profesores Técnicas de Formación Profesional, con una oferta total de 1.511 plazas para ambos cuerpos. Tras esta publicación, el Departamento de Educación abrirá el miércoles, 28 de febrero, el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el próximo 19 de marzo.

    Según ha informado el Departamento de Educación, la fase de oposición constará de dos pruebas, estructuradas cada una de ellas en dos partes. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio.

    La primera prueba para el Cuerpo de Profesoras y Profesoras Técnicos de Formación Profesional, se desarrollará el 21 de junio, y dos días después, el 23 de junio, tendrá lugar la primera prueba para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria. De este modo, una misma persona podrá, si lo desea, presentarse a ambas pruebas.

    La primera de las dos pruebas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema y en un ejercicio práctico, también a desarrollar por escrito. En la segunda parte, se presentará a las personas aspirantes un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, también a desarrollar por escrito.

    El objetivo de esta prueba es comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica suficiente correspondiente a la especialidad a la que opten, así como el dominio de las habilidades técnicas y la competencia docente necesaria para impartirla en un grupo o aula.

    En las especialidades de Formación Profesional, esta prueba podrá consistir en la realización de pruebas prácticas, simulaciones, resolución de ejercicios, planteamientos didácticos (retos, proyectos) o supuestos relacionados con los ámbitos recogidos en el curriculum correspondiente.

    SEGUNDA PRUEBA

    Quienes superen la primera prueba pasarán a la segunda, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa. Los aspirantes deberán entregar esta programación didáctica durante un plazo que se abrirá en el mes de mayo. Asimismo, deberán superar la preparación y exposición oral de una unidad didáctica, que podrá ser relacionada con la programación.

    Mediante esta nueva convocatoria -tras las ya celebradas en 2015, 2016 y 2017-, el Departamento de Educación da continuidad a su política en relación a las Ofertas Públicas de Empleo, "reiterando su compromiso de convocar una oferta cada año durante la presente legislatura, con un total de 5.000 plazas".

    El Departamento de Educación ha destacado que, de esta manera, impulsa "el empleo público de calidad y dota de mayor estabilidad al profesorado del sistema educativo vasco, lo que contribuye a la mejora de la formación y redunda en la calidad de la enseñanza".

    Para leer más