Educación cree inaceptable la campaña de desprestigio de padres para justificar situaciones de privilegio en comedores

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:51

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación consideró hoy "inaceptable" la campaña de "desprestigio" emprendida por asociaciones de padres y madres "de unos pocos" centros de enseñanza para "intentar justificar una situación de privilegio" en los comedores escolares.

En un comunicado, precisó que la medida para que todos los comedores escolares de la red pública pasen a ser gestionados directamente por personal de la administración data del año 2000, "y es un paso enmarcado dentro de un plan general de reordenación del personal de cocina del Departamento de Educación, consensuado con la mayoría de la parte social, por la que dicho personal será ubicado en centros de gestión directa".

Según explicó, actualmente, "la gran mayoría de los centros escolares, más de 440, son de gestión directa, y elaboran la comida en los propios centros o son suministradas a través de empresas de gastronomía, sometidas siempre a los controles de transparencia exigidos en la gestión de los recursos públicos (concurso público) y a estrictos controles sanitarios y de calidad". Así, precisó que los menús "son siempre supervisados y estudiados previamente para garantizar las mejores condiciones dietéticas y nutritivas del alumnado".

El Departamento que dirige Tontxu Campos indicó que, actualmente, son ocho los centros públicos (cuatro en Bizkaia y otros cuatro en Alava) que siguen haciendo lo que se denomina una "gestión indirecta" in situ del comedor.

Para Educación, es "inaceptable" la campaña emprendida por algunos de estos centros "para mantener lo que entendemos como una gestión privada sostenida en dependencias públicas y con personal de cocina dependiente de la administración". Además, consideró también "inaceptable" que, "para mantener esa situación de privilegio, se intente desprestigiar el servicio de comedor en la gran mayoría de los centros de enseñanza, e incluso se utilice el recurso a los medios de comunicación para presionar a la administración vasca".

"Convertir los centros escolares en un circo mediático al que se envía a los escolares con bocadillo a la vez que se cita a las cámaras, o amenazar con dejar los niños o niñas sin escolarizar porque la administración no se pliegue a sus demandas no beneficia ni al alumnado ni a la imagen de la escuela pública", advirtió.

Por último, el Departamento aseguró que mantiene abiertos "cauces de comunicación permanentes con todos los agentes de la escuela pública, con el ánimo de garantizar el mejor servicio a nuestro alumnado y a toda la sociedad vasca".