Egibar afirma que las bases de la izquierda abertzale dice que "esto se ha acabado", pero nadie está "oficializándolo"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:04

Cree que se tiene que realizar "un pronunciamiento por ese mundo", más si quieren estar en las próximas elecciones

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que mucha gente de las bases de la izquierda abertzale" dicen que "esto se ha acabado, pero nadie lo está oficializando". "ETA no dice nada, o podemos pensar que ha decidido lo contrario, con lo cual los de Alsasua tienen que ser consecuentes con lo que ese documento contiene", apuntó.

De esta forma, consideró que se tiene que realizar "un pronunciamiento por ese mundo", más si quiere estar en las próximas elecciones con una marca legal, y "desde esa unilateralidad, tienen que desarrollar camino propio", sin esperar "a que determinada compañía, determinada temperatura en el ambiente, posibilite no sé tipo de declaración".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el representante jeltzale manifestó que "esa mayoría de edad y madurez política" de quienes integran el documento de Alsasua y que han refrendado los principios Mitchell, tiene que llevarles a posicionarse y dar un paso adelante, sin esperar a que se cometa un atentado.

A su juicio, "si el rechazo a la violencia" es "un posicionamiento nítido, eso tiene que constituir el pilar principal, por lo menos, en comunicación pública, sobre todo, porque la izquierda abertzale ha acumulado tal descrédito, tiene tal falta de credibilidad, que lo que tengan que decir tiene que ser muy nítido, muy sólido, no sólo para que la gente les entienda, sino que les atienda y les pueda creer".

GANAR CREDIBILIDAD

"Esa credibilidad no se gana sólo con un comunicado o con una condena, porque, para otros, si condenaran, dirían que han condenado en falso para presentarse a las elecciones", señaló. Por ello, consideró que esa "crebilidad requiere de más tiempo, de una maduración y de una solidez que hay que demostrar ante la sociedad".

Sobre el denominado movimiento soberanista y la posibilidad de que celebren conjuntamente un Aberri Eguna, señaló que al PNV "ni se le quiere ni se le espera en ninguna plataforma ni polo ni cosa parecida".

"Yo creo que, además, tiene que ser así. La izquierda abertzale, la representada por la ilegalizada Batasuna, tiene que hacer camino propio y no puede pensar que el acompañamiento de otras formaciones políticas puede servir de colchón suficiente para que un tercero, leáse ETA, adopte determinadas decisiones", apuntó.

En su opinión, la izquierda abertzale "tiene que hacer el camino propio, y la clave la han reflejado ellos: la unilateralidad, la toma de decisión". "No están esperando a que se produzca un proceso negociador o de no sé qué tipo de contactos para que ellos puedan adoptar una serie de decisiones. Dicen que lo adoptan unilateralmente", dijo.

En este sentido, señaló que, "desde esa unilateralidad, tienen que desarrollar camino propio y no pueden esperar a que determinada compañía, determinada temperatura en el ambiente, posibilite no sé tipo de declaración". "Tienen que desarrollar durante un tiempo porque, si, encima, tal como han referido en su documento, quieren estar en las próximas elecciones, con una ficha política legalizada, algún pronunciamiento tiene que producirse por ese mundo", aseveró.

A su juicio, "hay mucha gente en sus bases que están pensando y que dicen que esto se ha acabado, pero nadie está oficializando". "Y ETA no dice nada, o podemos pensar que ha decidido lo contrario, con lo cual los de Alsasua tienen que ser consecuentes con lo que ese documento contiene", apuntó.

En este sentido, coincidió con las declaraciones del pasado fin de semana del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en que, una vez desaparecida la violencia, queda "todo el mundo por explorar". DETENCIONES

Tras asegurar que el pasado viernes escuchó en el Parlamento vasco que este fin de semana "iba a haber caídas y detenciones claves, y ocurrió", apuntó que "será por pericia policial o porque tienen a la organización absolutamente agujereada o por la razón que sea".

A su juicio, "lo que sí ha ocurrido" es que, en determinados momentos, como en 'el pre-Altsasu y el post-Alsasu', los dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, fueron detenidos en la sede de EA y se les imputa "incluso pertenencia a banda armada". "Ahí hay un toma y daca", señaló, para afirmar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rubalcaba tiene "determinadas detenciones en el calendario".