18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    Egibar dice que ETA no mató a Uria por el TAV, sino porque cree que los extorsionados le "pierden el respeto" y no pagan

    Considera "una barbaridad" las iniciativas que se están barajando para expulsar a los concejales de ANV de los ayuntamientos

    BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que ETA no mató el miércoles al empresario Inaxio Uria para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) no se construya, sino porque la banda, por un lado, "entiende que se le ha perdido el respeto" entre los extorsionados y, por otro, también cree que "se está extendiendo el mensaje de que no se debe pagar y que, si no se paga, no pasa nada".

    Además, consideró "una barbaridad" las iniciativas legales y judiciales que están promoviendo PSOE y PP para desalojar de los ayuntamientos a los concejales elegidos por las siglas de ANV.

    En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV guipuzcoano explicó que a ETA no le preocupa la conocida como 'Y vasca' puesto que, a su entender, a una banda que mata, "¿qué le va a importar la tala de no sé cuántos árboles o tal o cual túnel?".

    "ETA quiere dar un golpe a través de este asesinato al conjunto de los empresarios vascos porque está en una campaña de extorsión y entiende que se está extendiendo el mensaje de que no se debe pagar y que, si no se paga, no pasa nada. La auténtica motivación del asesinato es la extorsión, el chantaje, no el Tren de Alta Velocidad", insistió.

    En este sentido, también recordó que hay "centenares" de personas, "no exclusivamente industriales y empresarios", que han recibido cartas de extorsión, y ETA "entiende que se le ha perdido el respeto".

    Según Egibar, la banda "actúa como una auténtica mafia" y, con el asesinato del empresario vinculado a las obras del TAV, "ha cometido una 'ekintza' --acción-- ejemplarizante para que aquél que pueda tener alguna mínima duda, vea que es capaz de tirotear a una persona a bocajarro".

    "A Inaxio no le han matado por el TAV, el objetivo es tocar al mundo empresarial, al mundo nacionalista y al mundo vasco", subrayó el jeltzale.

    En cuanto a las obras de la infraestructura ferroviaria, dijo que van a continuar en manos de empresas adjudicatarias vascas, por lo que rechazó que se pueda crear "la sensación de alarma política para que vengan no sé cuantas empresas que, al parecer, necesitan tajo en España y militaricen la obra".

    OTEGI

    Egibar también advirtió que la muerte de Uria implica, igualmente el fin de "la vía de ese discurso político por una alternativa civil" defendido por, entre otros, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien, agregó, ahora debería "actualizar su discurso".

    Respecto a la moción de censura contra el alcalde de ANV de Azpeitia, localidad del asesinado y en la que se cometió el crimen, aseguró que ya se intentó con EA hace un año. "La contestación fue negativa y no seremos nosotros los que vayamos a promover una moción de censura a los cuatro vientos", añadió.

    Por otro lado, consideró que las iniciativas para desalojar a los electos de ANV de los ayuntamientos que promueven el PSOE y PP son "una barbaridad" y estos partidos "se están equivocando de plano".

    "Esa llamada unidad de los demócratas es más de fachada. No puede ser que estemos funcionando a golpe de acelerón, y en cualquier momento Zapatero nos dice que esto se para porque tiene que negociar con ETA", puntualizó.