Egibar dice que la fusión de BBK y Kutxa "no va a ser un motivo" para "disputas entre guipuzcoanos y vizcaínos"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:37

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que la fusión entre la BBK y la Kutxa "no va a ser un motivo" para posibles "disputas entre guipuzcoanos y vizcaínos", ya que dicha fusión se lleva a cabo para "crear una nueva caja y no para unir a dos cajas".

Además, consideró que "el que pretenda" crear disputas entre Gipuzkoa y Bizkaia debido al mayor peso de la caja vizcaína frente a la guipuzcoana, "hará un flaco favor" a la fusión, en referencia a un tríptico publicado por el PSE de Gipuzkoa, en el que aparece un pez grande, simbolizando a la BBK, que se come a un pez pequeño, en referencia a la Kutxa.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente del GBB indicó que los socialistas vascos son los que "deberían saber en qué pecera están, porque son ellos los que tienen a uno de esos peces grandes que come una y otra vez en Madrid, como es el PSOE".

Egibar dijo que la Vital Kutxa también debería estar incluida en el proceso de fusión de las cajas vascas, aunque lamentó que, "por decisión de los socialistas, no está". A pesar de ello, auguró que "llegará el momento" en el que la caja alavesa formará parte de "una nueva caja vasca, para todos", porque, en su opinión, "si sale la fusión a dos, la fusión a tres también se hará, y quizás algo más".

"En estos momentos es muy importante que se fusionen Kutxa y BBK y la gente lo va a notar y lo va a recibir bien. No va a ser un motivo para la disputa entre guipuzcoanos y vizcaínos, y el que ande en eso le va a hacer un flaco favor a la fusión, porque la fusión es para crear una nueva caja, no para unir a dos cajas. Será una caja eficaz, moderna y que va a ser un instrumento que ayude para ganar el futuro, tanto en el área social como en el ámbito industrial", concluyó.