Egibar dice que se ha "pisoteado" la presunción de inocencia de los imputados del PNV por corrupción

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 11:41

Denuncia que "ya son culpables" para la opinión pública tras su detención y la repercusión mediática que ha tenido

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, denunció hoy que los imputados por un presunto caso de corrupción en Álava, entre los que hay algún dirigente de su partido, están viviendo "una situación de absoluta indefensión" en la que "se ha pisoteado" su derecho a la presunción de inocencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar se refirió de esta forma a la imputación de ocho personas, entre ellas el diputado foral de Administración Local de Álava, Alfredo de Miguel, o del miembro del ABB, Aitor Tellería, por un presunto caso de corrupción.

En este sentido, denunció que, para la opinión pública, "ya son culpables" debido a su detención y a la repercusión mediática que ha tenido el caso.

Para Egibar, el PNV "siempre" actúa de la misma manera ante las sospechas de corrupción dentro de sus filas que, según advirtió, "afortunadamente" no han sido muchas a lo largo de su historia.

Asimismo, criticó que el derecho a la presunción de inocencia ha sido "pisoteado y destrozado delante de la propia cara" de los ocho afectados, lo que comparó con "una pesadilla", puesto que a las siete de la mañana fueron detenidos, esposados y conducidos al juzgado y, al atardecer, hayan salido del mismo "sin fianza alguna, sin medida cautelar alguna... eso sí con cargos". A su entender, es preciso preguntarse ahora "quién repara aquí el daño causado".

El portavoz jeltzale reconoció que conoce personalmente a dos de los afectados por este caso, Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, su trayectoria política, institucional, personal y familiar.

"Hoy es el día que todavía no conocen los hechos concretos que se les imputan. Son puestos en libertad, se dice que hay secreto sumarial pero hay un periódico que va encuadrando el tema", añadió.

Egibar cree que la investigación podrá aclarar el posible daño causado al erario público y que, de haber sido citados, los imputados hubieran declarado "voluntariamente".

"Se ha creado toda una situación de alarma en la que la conclusión ya está tomada. La incriminación pública, cuando a una persona la conducen esposada al juzgado, pues algo grave ha tenido que hacer aunque después salga al atardecer, algo grave ha tenido que hacer al erario público en este momento", agregó.

Por este motivo, concluyó que "a los efectos de la opinión pública ya son culpables" porque con su detención y su repercusión mediática "se les ha incriminado públicamente".

Asimismo, señaló que con las detenciones ha ocurrido como con "los bomberos de Cataluña" de vacaciones en Cataluña a los que se había identificado por error como miembros de ETA.

"Hay una situación de absoluta indefensión. A continuación, ¿qué hace el PNV?, o mejor dicho, ¿qué hacen ellos?. Porque son mayores de edad, conocen suficientemente el partido y dicen: 'oye, mira, esto es lo que hay, nosotros no tenemos nada, pero esta denuncia, al parecer de un particular, nos lleva a esta situación y, para defendernos de la mejor manera posible y no hacer ni causar daño ni a la institución del partido, me aparto de aquí y me aparto de todo, de todo lo que me tenga que apartar porque creo en mi inocencia", añadió.

Egibar señaló que ésta es la interpretación de la situación que se hacen también desde del PNV porque, si han causado daño al erario público y fueran responsables del mismo "tendrán que responder también ante la Justicia".

El portavoz jeltzale incidió en que la decisión de dimitir de sus cargos es tomada por los propios implicados, a pesar de que el daño que se les cause personalmente sea "irreparable".

"A esto también hay que combinar el interés que ha habido judicial-mediático de alguien que, también, al parecer, lo he leído en los medios de comunicación, se ha prodigado por otras latitudes, incluidas las tierras gallegas, en la persecución de no sé qué tipo de historias que, después, han sido causas todas sobreseídas. También cada cual aquí buscará su sitio", concluyó.