Egibar dice que la postura del GBB es apoyar las mociones de censura, incluida la de Arrasate

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 12:50

 

   BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS)

   El presidente del GBB del EBB, Joseba Egibar, afirmó que la postura del Gipuzko Buru Batzar (GBB) es la de apoyar las mociones de censura contra ANV en los Consistorios en los que gobierna en minoría, entre ellas, la de Arrasate, y agregó que el tema está "zanjado". Egibar indicó que, aunque se hayan podido expresar "opiniones" como la de la Asamblea del Antiguo mostrando su "malestar" con estas iniciativas, la posición de la Ejecutiva de Gipuzkoa es clara.

   En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las informaciones que apuntaban a discrepancias de la asamblea regional de Gipuzkoa sobre la decisión de apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro.

   Egibar afirmó que no es cierto que el GBB no esté de acuerdo con presentar una moción de censura en Arrasate. El dirigente jeltzale explicó que la asamblea regional el pasado viernes expresó una opinión, pero "previamente hubo información suficiente, además de reunión propia con los ayuntamientos afectados, en la que se trasladó cuál es la decisión del PNV y del EBB" y la iniciativa que se va a desarrollar.

   Esa iniciativa, según recordó, se ha concretado en un emplazamiento a ANV para condenar el último comunicado de ETA, que "ya se ha producido con respuesta insatisfactoria", por lo que se plantearán mociones en el caso de Gipuzkoa, en 13 ayuntamientos, exigiendo un "pronunciamiento favorable e inequívoco a favor de una serie de principios éticos, políticos y democráticos".

   "Caso de no obtener esa opinión favorable solicitar la dimisión, eso es un procedimiento que está en marcha y, en su caso, también la posible moción de censura e incluye la moción de censura "en aquellos ayuntamientos donde proceda o se pueda gestionar satisfactoriamente, en el caso de Arrasate también", señaló.

   Egibar indicó que ésa es la posición del PNV en Gipuzkoa y señaló que "otra cosa es que haya habido opiniones que se han expresado manifestando disconformidad con cómo lo hemos hecho etc., que eso también se ha evidenciado".

   Por tanto, indicó que se van a dar los "pasos consiguientes" para impulsar la moción de censura en Arrasate y aseguró que "no sólo estará de acuerdo" con la iniciativa, sino que "garantizará la firma de los cuatro concejales para sumar a esta iniciativa". "Luego el tema está zanjado, ahora, si alguien quiere reverdecer opiniones, historias pasadas, del pasado reciente... pero la asamblea regional de Gipuzkoa, esa posición la tiene clara", añadió.

   Egibar señaló que lo que se ha producido es una iniciativa de una asamblea municipal, la del Antiguo, a la que él pertenece, que ha mostrado su "malestar". Añadió que él es un afiliado más, que no participó en esa asamblea, en la que expresaron "su opinión".

   "Pero la determinación de la Ejecutiva, trasladada previamente a los responsables municipales de los 13 ayuntamientos afectados más la propia asamblea regional sabe cuál es la posición del EBB, de la Ejecutiva nacional, quien tiene capacidad y competencia plena para dirigir y gestionar estas cuestiones. Repito esa es la posición", agregó.

   Egibar afirmó que parece que "las" ideas no están claras" cuando la "confusión, -a la que se ha podido ayudar por determinadas manifestaciones o estas opiniones que citaba-, se multiplican con altavoces mediáticos"

   En este sentido, aseguró que las ideas, "desde el primer momento, han estado claras", tanto en las primeras reuniones con el PSE-EE como en las posteriores.

   Egibar indicó que la presentación de mociones de censura son "laboriosas y hay que trabajarlas" porque "no sólo hace falta garantizar estabilidad y gobernabilidad en el futuro" sino tener el "mínimo imprescindible para poder sustanciar una moción de censura", que, en el caso de Arrasate, según precisó, supone contar con once apoyos. "Nosotros tenemos cuatro, hasta once restan siete", añadió.

   Por ello, manifestó que hace falta saber qué opinión tienen el resto de formaciones políticos. Tras indicar que ya se conoce la del PSE, la del PP, señaló que hay partidos que también serían, en su caso, "determinantes" para favorecer o no la presentación de esa moción.

   "Porque no vale intentar, sino que hay que presentar legalmente con once firmas debidamente autenticadas ante notario, ante el secretario municipal, nuestras cuatro firmas estarán", señaló.

DOS SENSIBILIDADES

   Por otra parte, el líder del GBB aseguró que las afirmaciones sobre la existencia de "dos PNV", con sensibilidades diferentes son "estereotipos que, debidamente trabajados por los medios de comunicación, pueden proyectar esa dualidad, esa doble imagen de contraposición".

   "El PNV -aclaró- en lo que afecta a la Ejecutiva Nacional, es una, es uno el pensamiento político definido en grupo, es una la Ejecutiva Nacional y es uno el presidente, Iñigo Urkullu".

   Según sus palabras "ésa es la realidad" y "otra cosa" es "que la gente quiera magnificar determinadas apreciaciones o subrayados en una declaración". Egibar afirmó que "en política" existen "muchos intereses", algunos "ajenos, a la suerte, la buena suerte del PNV, desde el exterior" que hacen uso de "topicazos y estereotipos".

   "Sobre todo del PSOE, no estoy buscando enemigos aquí al azar. Ellos tienen un gran aparato político y mediático, y cuanto más dividida proyecten que está la imagen del PNV, entienden que es un rédito para ellos", manifestó.

   Ante esta situación, estimó que los jeltzales deben hacer "un ejercicio mayor, todavía si cabe, de concentración en estrategia de unidad para que esto que el PNV, en sus ponencias, en su estrategia, institucionalmente con el lehendakari", se perciba "como lo que es, un partido unido".