Egibar dice que la reforma de Ley electoral pretende "perfeccionar el proyecto político" de "amputar el mapa electoral"

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:06

Cree que busca el "control del escenario político vasco" y denuncia que se "vulneran derechos fundamentales y libertades básicas"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó que la reforma de la Ley Electoral que plantea el Gobierno central pretende el "control del escenario político vasco" y supone "perfeccionar el proyecto político" de "amputar el mapa electoral".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar señaló que era "previsible" que este debate se fuera a suscitar antes de las próximas elecciones y aseguró que lo que se va a producir es un "perfeccionamiento del proyecto político" que "anunciaron" durante la noche electoral de mayo de 2001 tanto el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como el dirigente del PP Jaime Mayor Oreja.

El portavoz del PNV manifestó que en ese "empeño de perfeccionar el proyecto" se pretende proyectar "como algo natural" el hecho de que una parte del electorado vasco pueda estar "fuera" de las elecciones. "Lo que se pretende es seguir controlando el escenario político vasco", agregó.

Egibar manifestó que, cuando dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal señalan que "la prueba del nueve" de la lucha contra ETA será que no pueda presentarse la izquierda abertzale a las elecciones, se está hablando de cuestiones que "afectan a derechos fundamentales y libertades básicas".

A su juicio, este es un "diseño político compartido", aunque, a veces se proyecte "alguna diferencia". Egibar manifestó que lo que pretenden con la Ley de Partidos es controlar "tanto el antes, como el durante y el post" para evitar que la izquierda abertzale esté en las instituciones.

Egibar aseguró que se están "vulnerando derechos fundamentales y libertades básicas" y ésto lleva al "absurdo". El dirigente del PNV insistió en que se está tratando de "perfeccionar" un proyecto político con el que se busca "amputar el mapa electoral".

"Con la amputación del mapa electoral los números salen y al PSE y al PP les ha llevado a la lehendakaritza porque, si toda la sociedad vasca hubiera estado representada, con los escaños correspondientes, en el Parlamento vasco el juego hubiera sido diferente, no necesariamente de alianza entre abertzales, hubiera sido diferente y hubiera estado expresada la pluralidad de la sociedad vasca", señaló.

QUIROGA

Ante las críticas de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, al Gobierno de Zapatero y al de López ante la posibilidad de que se pueda abrir una negociación con ETA, Egibar indicó que él lo que ve es que el PP y el PSE están "bien unidos y sincronizados" y, que cuando toca proyectar una "discrepancia", se le aplica el "altavoz y la estridencia se multiplica". A su juicio, obedecen y participan de "un mismo diseño y de una misma estrategia" que "se va a proyectar en el tiempo".

"Va a trascender de lo que es el escenario electoral municipal y foral y esta estrategia es de calado y de fondo, con independencia de que en España tanto Zapatero como Rajoy, los dos partidos, no se van a perdonar una", añadió.

Según manifestó, aquí se va a aplicar el "denominado oasis del que habla el lehendakari López" de cara a la política vasca. "Determinadas estridencias y discrepancias las tienen que magnificar aquí en Euskadi para que no parezca que vienen unidos, pero vienen más unidos que nunca", agregó.