Egibar dice que Rubalcaba "ha entendido" lo dicho en Alsasua y "ha alterado las condiciones para un nuevo escenario"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 12:15

Cree "adivinar un cambio cualitativo" en la postura abertzale, aunque afirma que, con el tiempo, se verá si "la apuesta es definitiva"

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró que "se puede adivinar un cambio cualitativo importante" en la postura de la izquierda abertzale, aunque sería preciso saber si "esa apuesta es definitiva". Asimismo, señaló que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha entendido lo que se ha dicho en Alsasua" y se está haciendo "la previsión de que puede haber nuevos escenarios", ya que "ha vuelto a alterar las condiciones".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale opinó que existe "una coherencia" entre los distintos "pasos" que se están dando desde la izquierda abertzale, aunque "qué es lo que puede alumbrar en definitiva puede ser más cuestión de análisis, de deseos o de realidad".

"Veremos qué es lo que sucede dentro de un tiempo, pero yo sí creo que hay una coherencia entre el documento inicial y lo que se está expresando, y sí se puede adivinar que puede haber un cambio cualitativo importante. No entro ya al análisis del documento como tal, pero creo que, desde el origen, sí están diciendo que la apuesta por las vías exclusivamente políticas y pacíficas y democráticas es definitiva", añadió.

Por lo tanto, a su entender, "tendríamos que proyectar o intentar saber lo allí representado en Alsasua qué es lo que significa, si esa apuesta es definitiva".

"Se acogen a los principios Mitchell, que inspiraron el proceso de paz en Irlanda, por lo tanto tienen el aval, están homologados a nivel de la UE. Y la pregunta que se dice es ¿ETA, qué pinta en todo esto?. Sinceramente, creo que de ahí se puede deducir, el tiempo demostrará si es así o no, que la apuesta que se está haciendo ahí es para decirle a ETA 'o te avienes a esto que estamos planteando o lo demás caminamos sin ti'", aseguró.

Egibar, que dijo percibir en la izquierda abertzale "una obsesión por sustituir al PNV", indicó que "tiene un déficit de credibilidad" ante la ciudadanía" tras los procesos "malogrados" de paz. Por este motivo, añadió, "el nivel de exigencia de los partidos políticos o de la ciudadanía puede subir escalones, pero vamos a abandonar mínimamente ese ejercicio, que cada uno aporte lo que dice unilateralmente dicen van a aportar. Yo creo que eso es una gran novedad y creo que alguien ya lo ha entendido".

En este sentido, opinó que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya ha entendido lo que el sábado se ha dicho en Alsasua, porque ya ha vuelto a alterar nuevamente las condiciones para el nuevo escenario", de manera que "ha dicho que para que pueda haber un nuevo escenario ETA tiene que entregar las armas", mientras que "hace tres meses decían que para que la izquierda abertzale pueda transitar en política no vale la condena, sino que tiene que desaparecer ETA".

De este modo, concluyó que "alguien ya está haciendo la previsión de que puede haber nuevos escenarios" que, en su opinión, "ojalá se den". "Todo el mundo se alegraría si se produce una decisión unilateral por parte de la izquierda abertzale de apuesta definitiva por vías políticas y democráticas, y desaparece la violencia", insistió.

Preguntado por la existencia de posibles contradicciones en el PNV sobre la postura en relación a la izquierda abertzale, indicó que su formación "tampoco tiene que bendecir todo lo que dice" la izquierda abertzale, pero, "más allá de la prosa, hay que detectar lo que son los elementos nucleares o claves de estos documentos". "Yo creo que hay tal involución en el cambio, en la estrategia, no por lo que dicen el sábado, sino por lo que dicen en su propio documento", indicó.

"Ellos -agregó- hablan de pasar definitivamente a una fase exclusivamente política, no hablan de un escenario político militar. Eso significa que quien enarbola, quien ha dirigido la parte militar, tiene que desaparecer. La colisión es dentro de su propio mundo, si es que existe discusión, que evidentemente existe", indicó.

A su juicio, "este tema no está resuelto dentro de la izquierda abertzale, pero si la apuesta es definitiva por las vías políticas y democráticas, y si se está diciendo 'ETA contigo o sin ti la apuesta va a ser definitiva y es política', los partidos políticos podemos criticar esos documentos, pero cada uno tendrá que ver también desde su propia posición qué es lo que puede aportar".

DESUBICAR LOS PRINCIPIOS

En cuanto a la postura de la izquierda abertzale ante un posible atentado, tras subrayar que prefiere que "no exista ningún atentado más", consideró que "la previsión de quienes se han reunido y han proyectado desde Alsasua a través de ese documento, es que aun existiendo esos atentados ellos van a tener que marcar posición".

Según indicó, "evidentemente se va a tener que ver" su postura, porque "no basta decir enuncio los principios Mitchell y después los voy a desubicar en el contexto político vasco".

En cualquier caso, recordó que "los principios Mitchell dicen rechazo a la violencia, a la amenaza del uso de la violencia", un principio que "se ha votado también en el Parlamento vasco, por parte de EHAK" en la anterior legislatura, por lo que "la falta de credibilidad es de la izquierda abertzale".