Egibar exige a López que remita al Parlamento vasco su programa degobierno "como han hecho sus antecesores"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:34

López insiste en que es el programa electoral del PSE y ha sido ya explicado en las comparecencias de sus consejeros

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, acusó hoy al lehendakari, Patxi López de ser el primer lehendakari que no presenta su programa de gobierno y le exigió que lo remita a la Cámara, "como han hecho sus antecesores".

Egibar formuló a López una interpelación sobre la "deliberadaindefinición y mucha improvisación" del nuevo Ejecutivo en la ejecución del programa de gobierno y criticó las declaraciones realizadas por López al afirmar que el programa de su gobierno es el programa electoral del PSE, ya que "se refugia en algo tan etéreo, evanescente y contradictorio como es su programa electoral".

El portavoz del PNV afirmó que existe una obligación que corresponde al lehendakari de para dar a conocer su programa de gobierno para que no actúe "a salto de mata". Además, criticó las comparecencias realizadas por los consejeros ante las comisiones correspondientes y los achacó a la carencia de este documento. Por ello, exigió al lehendakari, Patxi López, que remita a la Cámara su programa, "como han hecho sus antecesores".

RESPUESTA DE LÓPEZ

El lehendakari, por su parte, defendió que el programa de gobierno es el de los socialistas vascos, porque "es nuestro compromiso y contrato con la sociedad vasca" y agregó que las comparecencias de los consejeros ante las comisiones parlamentarias expusieron sus prioridades y en qué se materializa.

Asimismo, subrayó la "rapidez" con la que los consejeros han acudido al Parlamento y las "dificultades" que supone la actual coyuntura económica.

López recordó que el presupuesto están hechos en parte y por primera vez en la historia con 500 millones de euros procedentes de los remanentes, con unas previsiones de ingresos que no se han cumplido y con un nivel de ejecución como nunca se había conocido. "La situación del presupuesto es heredada y no permite muchas alegrías programáticas", lamentó.

Además, aseguró que el acuerdo con el PP de principios básicos pueden ser respaldados pro todos los grupos de la Cámara y defendió que la oposición es la parte fundamental de la buena gobernanza. Por ello, dijo, el programa de gobierno que se irá ejecutando también se basará en los acuerdos parlamentarios que se adopten en el Cámara", indicó.

En este sentido, manifestó su deseo de que los grupos parlamentarios presentaran propuestas concretas para elaborar los presupuestos para el 2010 con el objetivo de sumarlos a los de otros grupos. Finalmente, se comprometió a enviar a Egibar los textos de la investidura, el programa electoral del PSE, el acuerdo con el PP y las comparecencias de los consejeros en el Parlamento.