21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Egibar (PNV) dice que el derecho a decidir debe estar "en todo momento" en la ponencia de autogobierno

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha dicho que el derecho a decidir debe estar "en todo momento" en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha dicho que, "si el PP ha solicitado un informe al Gobierno de España en relación con el coste económico, social y de relaciones con la UE de la independencia del País Vasco, si directamente vamos a hablar sobre la oportunidad de la independencia o no, ¿cómo no vamos a hablar del derecho a decidir?".

Según Egibar, "evidentemente se va a hacer una valoración de lo que ha sido y es el autogobierno vasco y también se van a sentar, entiendo, cuando terminen las comparecencias, las bases de actualización de ese autogobierno, conforme a la voluntad política que se exprese en ese Parlamento".

En su opinión, "ahí no hay ningún límite a la discusión" y, después, "en lo que se hace alusión a los procedimientos legales o a la reforma estatutaria, etc, se utilizará la formula correspondiente de reforma estatutaria, como no puede ser de otra manera".

"Lo que va a haber en el siguiente escenario es un ofrecimiento de diálogo y de negociación" al Estado, que en el proceso catalán ha llegado a un punto "irreversible, que ya no tiene marcha atrás" y que va a suscitar un escenario "no ya de confrontación, que en democracia la confrontación es un tema inherente a la propia democracia, sino de enfrentamiento". "Confrontar significa comparar, buscar desde el contraste soluciones, pero en Cataluña ya es de enfrentamiento", ha advertido.

Egibar ha señalado que, "en 2004, cuando se aprobó en el Parlamento vasco el Estatuto político e Ibarretxe defendió el 1 de febrero de 2005 su propuesta en el Congreso de los Diputados, sabemos también lo que ocurrió, se cerró esa puerta al dialogo".

"No vamos a entrar ahora en la discusión de en qué contexto se produce el debate, todavía con una ETA presente, con una estrategia político militar vigente, y con actores políticos que no estaban al 100 por ciento por determinados compromisos", ha subrayado, para remarcar que, ahora, "el escenario es radicalmente distinto, se abre una oportunidad para debatir, para exigir, para corregir lo que se deba exigir y corregir, y, desde luego, yo sí creo que se van a sentar las bases para ese nuevo escenario".

Egibar ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, a preguntas de UPyD y EH Bildu en la última sesión de control "contestó clarisimamente con respecto a los principios democráticos que debieran alimentar ese proceso de discusión, de liberación y, en su caso, de acuerdo y entendimiento". "Lo ha expuesto, tiene su propia posición política ideológica, pero lo que dice es que si es el Parlamento vasco quien va a desarrollar los trabajos, un respeto absoluto al Parlamento, sabiendo cuál es su posición política que está recogida en el propio programa electoral", ha añadido.

Tras criticar la "obsesión reiterada de preguntar" al PNV cuál es su objetivo en la ponencia de autogobierno, Egibar ha dicho que el PNV defiende "la determinación del pueblo vasco como sujeto político con derecho a decidir, esto es, a decidir su estatus político, económico y social, bien creando un estado propio, ese es el derecho a decidir o de autodeterminación, o compartiendo en todo o en parte esa soberanía con otras realidades".

"A partir de ahí, se dice que entendemos que la sociedad vasca debe ser consultada y que aquello que decida la sociedad vasca democráticamente expresado tiene que ser respetado, lo que no significa que esa mayoría democrática imponga a un Estado su modelo, sino que ambas partes se sientan concernidas y obligadas a negociar", ha precisado, para reconocer que "si quieres que surja un nuevo sujeto político con reconocimiento por parte del Estado, en este caso anfitrión, evidentemente no vas a poder imponer, tendrás que negociar".

Para leer más