Eguzki critica el retraso en el compostaje en Gipuzkoa y solicita la inmediata recogida de la basura orgánica

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:30

SAN SEBASTIAN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Eguzki denunció hoy el "enorme retraso" que padece Gipuzkoa en el compostaje de los residuos orgánicos ya que "ningún plazo de los hasta ahora anunciados se está cumpliendo", al tiempo que solicitó la "inmediata" recogida de la basura orgánica.

En un comunicado, Eguzki recordó que la Diputación puso en marcha campañas informativas sobre compostaje y anunció una experiencia piloto que debería haberse aplicado el verano pasado en Aretxabaleta, Zarautz, Zumaia, Azpeitia, Azkoitia así como en el barrio de Amara de San Sebastián. Además, apuntó que en el PIGRUG se contemplaba la construcción de una planta de compostaje en Lapatx, al tiempo que también se refirió a los anuncios realizados por el Ayuntamiento donostiarra.

"Pero la cruda realidad es que iniciado el 2008 y pasado casi el mes de enero, ninguna de estas iniciativas se ha puesto en marcha todavía", denunció el colectivo ecologista quien solicitó la "inmediata" puesta en marcha de la recogida selectiva de la fracción orgánica, como mínimo en los municipios y barrios anunciados.

Asimismo, reclamó que la recogida de orgánicos se haga extensiva también a los grandes productores de dicho residuo como empresas de catering, comedores escolares y hospitalarios, mercados, o grandes superficies y que se inicie la construcción de plantas de compostaje como mínimo en las comarcas de Txingudi, Donostialdea, Debagoiena y Debabarrena, "a la mayor brevedad posible".

Por último, el colectivo ecologista pidió que se incentive la participación de los ciudadanos en la recogida de la materia orgánica mediante la rebaja en las tasas de basuras, "como compensación a su esfuerzo y participación en la disminución de los residuos".