14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Eguzki denuncia que un esmerejón, especie protegida, ha sido abatido en el primer fin de semana de caza en Gipuzkoa

    SAN SEBASTIÁN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado que un esmerejón, especie protegida, ha sido abatido por disparo de escopeta el pasado fin de semana, el primero de la temporada de caza en Gipuzkoa.

    En un comunicado, Eguzki ha explicado que el esmerejón es una rapaz de la familia de los halcones, clasificada como "rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

    Según ha apuntado la organización ecologista, el ejemplar abatido fue recogido este pasado domingo en el monte Jaizkibel por un paseante y fue trasladado a Arrano Etxea de Igeldo, donde constataron una fea herida en un ala fruto de un disparo.

    "Lamentablemente, este esmerejón no es sino el primero de la larga lista de ejemplares de especies protegidas que caerán abatidos, que están cayendo ya, a lo largo de la temporada", ha denunciado el colectivo. Eguzki presentará la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

    Tras criticar que la política cinegética de las instituciones "propicia que ejemplares de especies protegidas sean abatidos", Eguzki ha incidido en que "más que la biodiversidad" a la Diputación de Gipuzkoa "le preocupa practicar el clientelismo entre el colectivo de cazadores".

    Para leer más