24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    EH Bildu acusa a PNV de usar a los presos para "atizar" a la IA de manera "ruin" porque denuncian su "nefasta gestión"

    Maeztu dice que hay escritos individuales de presos que piden medidas de reinserción "que se están rechazando y el PNV lo sabe"

    EH Bildu acusa a PNV de usar a los presos para "atizar" a la IA de manera "ruin" porque denuncian su "nefasta gestión"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha afirmado que el PNV utiliza el tema de los presos para "atizar a EH Bildu y a la izquierda abertzale de una manera ruin y lamentable", porque los jeltzales están "obsesionados" con el trabajo de oposición que está haciendo la coalición soberanista "denunciando la gestión nefasta" de los nacionalistas.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maeztu ha manifestado que "la salida de tono del PNV en las últimas semanas con el tema de los presos es bastante lamentable". A su juicio, los jeltzales "intentan hacer una cortina de humo sobre otros temas y ponen en la palestra el tema de los presos para desviar la atención de otros temas sobre la gestión del PNV en las últimas semanas, como puede ser la publicidad ilegal que ha pagado al Grupo Noticias o el tema de Epsilon e Hiriko".

    El PNV, ha criticado, "saca un tema y, además, lo hace de la manera más dolorosa y lamentable" porque "no hay que olvidar que estamos hablando de una vulneración de derechos fundamentales, la más grave que se está dando en estos momentos en este país, de personas cuyos familiares, amigos o parejas todos los fines de semana se tienen que poner en la carretera poniendo en peligro su identidad física por culpa de las dispersión, y de personas enfermas que no tienen un tratamiento sanitario adecuado y que debían estar teniendo ese tratamiento sanitario adecuado fuera de la prisión".

    "Todo ello -ha denunciado-, por una política de venganza y humillación del Gobierno español y un PNV que se pone en ese lado, en vez de denunciar esa vulneración de derechos fundamentales que se está dando en este país".

    Además, ha considerado que, "siendo esto muy grave, lo que es más grave es que el portavoz del Gobierno vasco, de quien se supone que debe representar a la ciudadanía del País Vasco, en vez de denunciar esa vulneración de derechos fundamentales, se convierte en portavoz de su partido, en mamporrero del PNV y también se alinea con las tesis del PP y da fuerza a esa política de humillación y venganza que se está aplicando desde el Estado español".

    Según ha afirmado, el PNV "ha querido atizar este tema por su obsesión que tiene con EH Bildu" porque, según ha reconocido, "no estamos hablando de un distanciamiento de fondo" con el PNV, "que lo habrá pero no más en estos momentos por ninguna circunstancia especial". En su opinión, el PNV "interesadamente y de una manera coordinada, porque ha sido Ortuzar, Itxaso Atutxa y el propio portavoz del Gobierno vasco, quienes en diferentes intervenciones en la última semana han salido con este tema y en las misma claves".

    Por ello, ha considerado que en el PNV están en estos momentos "obsesionados con EH Bildu, con el trabajo de oposición que está haciendo EH Bildu denunciando actuaciones de gestión nefasta del PNV, de pérdida de dinero público por parte del PNV, y han cogido el tema de los presos para atizar a EH Bildu y a la izquierda abertzale de una manera ruin y lamentable".

    ASIER ARRONATEGI

    En referencia al caso del preso de ETA Asier Arronategi que la pasada semana obtuvo la libertad provisional tras realizar una declaración ante notario" en la que repudió a la banda y pidió perdón a las víctimas, Maeztu ha mostrado su "total respeto a la decisión particular a esa persona, lo cual no quiere decir que no tengamos el mismo respeto para otras personas que piensan que la salida es colectiva y lo quieren hacer de una manera colectiva y sin tener que firmar exigencias que no vienen en ninguna legislación y que no suponen nada más que un intento de buscar un final con vencedores y vencidos a lo que ha sido el conflicto armado en este país".

    El parlamentario de EH Bildu ha expresado "respeto a la decisión particular" y ha exigido también "respeto a quienes buscan una salida colectiva, independientemente de que luego el escrito firmado de petición que están haciendo, y lo están haciendo muchísimos presos en estos momentos, es individual, pero se hace de una manera coordinada y en una decisión colectiva".

    En ese sentido, ha asegurado que "están existiendo escritos, que son individuales porque los firma cada preso, que se están rechazando y, lo más triste es que el PNV lo sabe".

    Maeztu ha reiterado que "son ya un número alto de escritos los que se han dirigido pidiendo derechos que les corresponden dentro de la legislación penitenciaria del Estado español y se están rechazando. Esto es una realidad y el PNV la conoce", ha concluido.

    Para leer más