24 de marzo de 2019
3 de junio de 2014

EH Bildu acusa a Seguridad de "obstaculizar" la investigación judicial sobre Cabacas

Solicita la comparecencia de Beltrán de Heredia en el Parlamento vasco

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este martes "denegación de información y obstáculos" por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la hora de colaborar en la investigación judicial sobre la muerte de Cabacas, y ha apuntado a la "hipótesis" de que el registro del material antidisturbios que se empleó la noche del suceso se ha "destruido o desaparecido".

En una rueda de prensa celebrada en el Cámara vasca, el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha hecho referencia al juicio por la muerte del joven hincha del Athletic Iñigo Cabacas a consecuencia del impacto de una pelota de goma durante los incidentes ocurridos el 5 de abril de 2012, tras un partido de fútbol en San Mamés.

Según ha denunciado, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha rechazado trasladar la instrucción sobre protocolos de la Ertzaintza sobre formas de operar en materia antidisturbios a la jueza, alegando "motivos de seguridad o reserva". "Es de una gravedad absoluta denegar esta información", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que su formación solicitó estas instrucciones para verificar los cambios que se han introducido antes y después de la muerte de Cabacas y para conocer si había algún tipo de irregularidad. "Ahora se le niega estas informaciones a un Tribunal de Justicia", ha insistido.

También ha denunciado que manejan la "hipótesis" de que se ha "destruido o desaparecido" el registro del material antidisturbios que se empleó la noche en la que murió Cabacas, aunque ha reconocido que no tienen pruebas al respecto, ni de la existencia del mismo o de su posible destrucción.

Sin embargo, ha explicado que este documento tendría una "importancia vital a la hora de identificar a los ertzainas involucrados y que, sería crucial para marcar responsabilidades penales y disciplinarias. Por todo ello, ha acusado, tanto al Departamento de Interior del Gobierno socialista como a la Consejería de Seguridad actual, de "romper la palabra dada", ya que cree que "no están colaborando" para esclarecer lo ocurrido.

"DESPRECIO A LA JUSTICIA"

Arzuaga ha acusado al departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia de mostrar con su actitud el "desprecio más absoluto" a la Justicia, "no solo a la institución sino también a la que demanda la familia de Cabacas y la sociedad".

Finalmente, EH Bildu ha solicitado la comparecencia parlamentaria, tanto de la consejera como del viceconsejero, para que aclaren esta situación, y "poder verificar cuál es su actitud respecto a la denegación y obstáculos que se están poniendo para llevar a cabo la investigación sobre la muerte de Cabacas".

Para leer más