15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

EH Bildu coloca lazos amarillos y banderolas en los ayuntamientos en los que gobierna

SAN SEBASTIÁN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu está colocando en los ayuntamientos en los que gobierna lazos amarillos y banderolas que "reclaman la libertad de los presos políticos independentistas catalanes".

En declaraciones a los medios en Azpeitia (Gipuzkoa), la candidata de EH Bildu al Congreso Mertxe Aizpurua ha trasladado el apoyo de la coalición soberanista al pueblo catalán y ha exigido "la puesta en libertad de los dirigentes independentistas injustamente condenados por el Tribunal Supremo".

A su juicio, el fallo del Supremo sobre el 'Procés' de Cataluña y
"la posterior reacción de los dirigentes del PSOE, PP y Ciudadanos" revelan "el verdadero cariz de la situación y la involución antidemocrática en la que está sumida el Estado español".

"El fallo del Supremo nos da la medida de lo que es la democracia española y el rumbo que ha tomado, con amenazas cada vez más fuertes de la aplicación del 155 o la Ley de Seguridad, y Catalunya tomada por las fuerzas policiales", ha afirmado.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "parapetarse en la bandera española y abrazar el discurso de la derecha española". "En cuestiones de Estado los grandes partidos españoles ya han decidido que se unirán para defender la sacrosanta unidad de España y preservar los privilegios de las grandes élites económicas y políticas", ha opinado.

En este contexto, ha subrayado que "si ellos se unen, los soberanistas también debemos hacerlo". "La sentencia del supremo supone un aviso a navegantes a los pueblos y gentes que diariamente trabajamos para que nuestros pueblos cuenten con soberanía plena y para ejercitar el derecho de autodeterminación", ha advertido, para incidir en que "es un aviso a navegantes a todos los demócratas que no podemos obviar".

"Esta en juego nuestro futuro como pueblo y los derechos nacionales, políticos y sociales que tenemos", ha sostenido. Por ello ha defendido que "es hora de que los soberanistas unamos nuestras fuerzas y caminemos en la dirección, como en su día ya hicimos EH Bildu y ERC", porque "unidos somos más fuertes".

Finalmente, ha animado a tomar parte en la manifestación de Gure Esku Dago este sábado en San Sebastián para "dejar claro al Estado español, a sus grandes partidos y a los poderes fácticos que así no, que queremos decidir y vivir libres y en una democracia plena".

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco