14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    EH Bildu condiciona su postura a la "receta" que tengan PSOE y Unidas Podemos para vascos, catalanes y gallegos

    SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos y, por ello, ha pedido a ambas formaciones que hagan "un ejercicio de honestidad y valentía" y "aclaren a la gente qué es lo que van hacer". Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hacen ERC y el Partido Aragonés y, por tanto, son PSOE y Unidas Podemos quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

    En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha realizado una valoración del preacuerdo de Gobierno suscrito este pasado martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, frente al cual ha señalado que la postura de EH Bildu es de "serenidad y tranquilidad", porque "hay que analizar las cosas con perspectiva" y "el mundo no cambia en un día".

    En este sentido, ha compartido la "sorpresa" que, a su juicio, ha provocado en la sociedad vasca la consecución de este preacuerdo en 24 horas cuando antes de estas últimas elecciones generales no fue posible en seis meses y se ha preguntado si esto es serio.

    Preguntado sobre cuál será la posición de EH Bildu de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Otegi ha señalado que están hablando con los partidos catalanes con vistas a articular "una posición conjunta" que aún "no está cerrada". Además, ha señalado que "la pelota está en su tejado" en alusión a PSOE y Unidas Podemos.

    En este sentido, les ha emplazado a decir si "van a ser respetuosos con lo que piensan la sociedad vasca y catalana" y ha afirmado que, "en función de eso, actuaremos con plena responsabilidad".

    "Tienen que aclarar a la gente qué es lo que van hacer, hacer un ejercicio de honestidad y valentía y decir a vascos, catalanes y gallegos esta es nuestra receta", ha incidido, al tiempo que ha recordado que "el problema" en Cataluña "no es de convivencia, sino político" y los problemas políticos se resuelven "con política y diálogo".

    De este modo, ha incidido que PSOE y Unidas Podemos deben de explicar si van a afrontar "una agenda democratizadora en profundidad" o se van a limitar a "dar una capa de chapa y pintura al régimen del 78".

    (Habrá ampliación)