29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

EH Bildu constata un acercamiento con el Gobierno Vasco sobre presupuestos

Iriarte subraya que Azpiazu se ha "movido" de sus posiciones iniciales, pero dice que el giro es "insuficiente"

EH Bildu constata un acercamiento con el Gobierno Vasco sobre presupuestos
EUROPA PRESS

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que el Gobierno Vasco "se ha movido" en sus posiciones iniciales y ha "asumido" la posibilidad de complementar las pensiones más bajas a través de los presupuestos, aunque ha precisado que el giro del Ejecutivo sigue siendo "insuficiente" para que su grupo facilite la aprobación de las cuentas de 2019, ya que las diferencias de ambas partes en materia económica aún son "grandes".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha resumido de esta forma las conclusiones de su grupo tras la reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en el marco de las negociaciones presupuestarias del Gobierno Vasco con la oposición.

En el encuentro, celebrado en Vitoria y que ha durado dos horas aproximadamente, el consejero ha trasladado a la formación soberanista una propuesta de acuerdo, que responde -a su vez-- a la oferta planteada inicialmente por EH Bildu para facilitar la aprobación de las cuentas del próximo año en el Parlamento.

Aunque EH Bildu aún debe estudiar "en profundidad" el contenido del documento que le ha entregado el consejero, Iriarte ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno "se ha movido" de sus posiciones iniciales, aunque dicho cambio aún es "insuficiente".

"CENTRALIDAD" DEL DEBATE

Iriarte ha asegurado que el consejero ha asumido que, tal y como reclama EH Bildu, las pensiones más bajas "se pueden complementar a través de los presupuestos". Además, ha destacado que Azpiazu ha aceptado situar "en la centralidad del debate presupuestario" la necesidad de dar respuesta a la situación de las personas con pensiones reducidas y de impulsar medidas para el empleo.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha recordado que ambas cuestiones constituyen "la base" de la propuesta que trasladó su grupo al Gobierno como para facilitar la aprobación de las cuentas a través de la abstención de dos de sus parlamentarios en la votación de los presupuestos.

No obstante, ha advertido de que la disposición del Gobierno a debatir sobre fórmulas para complementar las pensiones y medidas de apoyo al empleo deben estar acompañadas de garantías de "suficiencia económica" para evitar que los compromisos asumidos queden en "papel mojado".

PRÓXIMA REUNIÓN

Iriarte ha reconocido que de momento, existe una "gran diferencia" entre la dotación económica que reclama su grupo para estas políticas -la propuesta inicial de la coalición hablaba de 420 millones-- y la que está dispuesto a asumir el Gobierno.

La representante de la coalición ha explicado que ha trasladado al consejero que los compromisos que se ha mostrado dispuesto a asumir son "insuficientes". No obstante, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una nueva reunión entre ambas partes.

"Si quieren tener las dos abstenciones de EH Bildu, se tienen que poner las pilas", ha avisado. En este sentido, ha precisado que aunque aún existe margen para llegar a un acuerdo, "el juego lo debe dar el Gobierno". Iriarte ha reiterado que pese a que el consejero se ha "movido" de sus posiciones iniciales, todavía se tiene que "mover más" si quiere cerrar un pacto presupuestario con la coalición.

Para leer más