27 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

EH Bildu cree que "no se está configurando una mayoría alternativa"

Admite que "lo que queda por hacer y el tiempo que se abre ahora, tiene muy pocas certezas y bastantes incertidumbres"

EH Bildu cree que "no se está configurando una mayoría alternativa"
EUROPA PRESS

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangotia, cree que "no se está configurando una mayoría alternativa" en el Congreso de los Diputados, sino que se han sumado votos por la "urgencia" de desalojar al PP del Gobierno. Además, ha admitido que "lo que queda por hacer y el tiempo que se abre ahora, tiene muy pocas certezas y bastantes incertidumbres".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beitialarrangotia ha rechazado la idea de que la izquierda abertzale, por primera vez, vaya a apoyar a un presidente del Gobierno de España, y ha precisado que, "en realidad, va a votar a favor de desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno, que es diferente".

"Es verdad que el voto es 'sí' (a Pedro Sánchez), es verdad que es un voto a una moción de censura, pero, como dejamos ayer claro que lo que ha decantado esa balanza hacia el sí es la necesidad y la urgencia de desalojar al PP. Creo que nadie se va a sorprender de la postura de EH Bildu, que venía diciendo que, si estaba en nuestra mano, el PP no iba a seguir en el Gobierno ni un minuto más, preocupados como estamos por la deriva autoritaria, recentralizadora y por sus políticas antisociales", ha añadido.

A su juicio, "el sentido de ese 'sí' se entiende perfectamente con la línea que viene trabajando en el Congreso EH Bildu". En todo caso, no cree que "se esté configurando una mayoría alternativa". "Yo creo que una mayoría ha sumado sus votos para desalojar al PP y, a partir de ahora, habrá que ver porque ayer no aclaró el señor Sánchez para qué quiere gobernar, para qué quiere llegar a la presidencia", ha indicado.

DIÁLOGO

Por ello, cree que "está bien que hagan llamamientos al diálogo, que por primera vez digan que van a hablar con absolutamente todas las formaciones representadas en el Congreso, pero habrá que ver en qué se concreta eso, cuáles son las primeras decisiones y cuáles son las propuestas que hace".

"No lo tiene fácil, 84 diputados y necesidad de acuerdos con muchas formaciones diferentes para sacar absolutamente todo lo que quiera tramitar en el Congreso. Por tanto, no se abre un panorama fácil. Lo urgente se hace con esta moción de censura que era desalojar al PP, pero lo que queda por hacer y el tiempo que se abre ahora, tiene muy pocas certezas y bastantes incertidumbres", ha subrayado.