EH Bildu cree que Sánchez no puede "trasladar a otros" la responsabilidad del adelanto electoral

425622.1.260.149.20190215150035
Vídeo de la noticia
La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que Sánchez no estaba o - CONGRESO - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 15:00

Considera que esta fecha es "mejor" que la del 26 de mayo, aunque ambas "son malas"

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que Pedro Sánchez "no estaba obligado" a convocar elecciones y "seguramente" ha anunciado su convocatoria para el 28 de abril por "cálculos electorales y personales" del presidente del Gobierno, que "difícilmente puede trasladar a otros su responsabilidad y, menos, a los independentistas catalanes".

A través de un vídeo difundido por la coalición soberanista, Beitialarrangoitia se ha referido al anuncio este viernes por la mañana por parte del presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de las elecciones anticipadas para el 28 de abril después de que no haya podido aprobar esta semana los Presupuestos Generales del Estado.

La diputada de EH Bildu ha considerado que "seguramente han sido cálculos electorales y personales los que le han llevado a realizar esta convocatoria" al presidente del Gobierno. En este sentido, ha remarcado que "no estaba obligado ni a fijar esa fecha ni a convocar elecciones".

"Pero es posible que éste fuera un paso en la trayectoria del relato que pretende dibujar, porque ya presentó los presupuestos sin tener apoyos, a pesar de que dijo que no lo iba a hacer, y no ha hecho nada para lograr esos apoyos", ha incidido.

Por ello, ha asegurado que "difícilmente puede trasladar a otros su responsabilidad y, menos aún, a los independentistas catalanes, sobre todo ahora que ha comenzado el juicio" contra los líderes del 'procés'.

Para Beitialarrangoitia, la fecha del 28 de abril "es mejor que hacer todas las elecciones el 26 de mayo, porque el debate sería de otra manera en unas elecciones que son tan importantes para los vascos", si bien ha opinado que, en todo caso, "ambas fechas son malas".

La diputada de EH Bildu ha señalado, además, que, con esta decisión, se pone fin a una legislatura de ocho meses y medio, en la que ha habido "más gestos que medidas". En este sentido, ha censurado la "falta de aptitud" que ha existido por parte del Gobierno de Sánchez ya que sólo se ha "limitando a los gestos, tanto para responder a la presión de la derecha, como para implantar otras políticas alternativas, y para avanzar en una verdadera democratización".

"EL PELIGRO" DE LA DERECHA

Por otro lado, ha reconocido que, con la convocatoria de elecciones, "es evidente que el peligro de que llegue la derecha está ahí, y no es buena noticia" porque llegaría "una involución democrática".

No obstante, también ha lamentado que "es triste" comprobar que, por parte de la izquierda, "tampoco hay una verdadera alternativa ni voluntad verdadera para implementar otro tipo de medidas, rindiéndose a las presiones".