7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    EH Bildu se declara "muy alejada" de Sánchez y le pide "hechos" en favor del diálogo para decidir sobre la investidura

    Aizpurua afirma que, pese a su acuerdo con ERC, no son fuerzas "monolíticas" y no tienen por qué coincidir en su voto

    EH Bildu se declara "muy alejada" de Sánchez y le pide "hechos" en favor del diálogo para decidir sobre la investidura
    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (c), ofrece una rueda de prensa acompaña de los diputados de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta (1i), Bel Pozueta (2i), Jon Iñarritu (3i); Oskar Matute (3d); Idurre Bideguren (2d); e Iñaki Ruiz de Pinedo (1d), en el Con - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles que su formación está ahora "muy alejada" de las posiciones del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha exigido "hechos y no palabras" en favor del diálogo para resolver el "problema político" de Cataluña y Euskadi, si quiere lograr su apoyo o abstención para la investidura.

    Así lo ha explicado Aizpurua en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara baja flanqueada por los otros cuatro diputados de su formación y los dos senadores elegidos el pasado 10 de noviembre, que se han trasladado a Madrid para recoger sus actas de parlamentarios.

    Tras denunciar que no han tenido contactos oficiales con el PSOE para hablar de la investidura y avisar de que "difícilmente" podrán convencerles de algo si ni siquiera les llaman, la dirigente abertzale ha puesto sobre la mesa sus exigencias para Sánchez, al que ha reclamado claridad.

    Mertxe Aizpurua no ha querido desvelar si hoy están más cerca del 'no' de la abstención en la investidura. "Estamos a la expectativa", ha respondido, recordando que el pasado mes de julio se abstuvieron en las dos votaciones a las que se sometió Sánchez y que, si el aspirante apuesta con firmeza por el diálogo para resolver los problemas políticos, ellos actuarán con "responsabilidad".

    A su juicio, aunque hoy por hoy no hay ningún dato que les permita ser "optimistas", aún "hay tiempo" para que Sánchez aclare qué piensa hacer si logra seguir en Moncloa. "Si quieren formar un Gobierno, es importante que nos digan para qué", ha afirmado.

    "¿UN ABRAZO DE MERA SUPERVIVENCIA?"

    Desde su punto de vista, ha apuntado que el candidato socialista tiene que despejar incertidumbres y dejar claro "si es el Sánchez del 155 o el de la plurinacionalidad"m y si quiere "afrontar los problemas del Estado" o si el abrazo que se dio con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, era una mera "maniobra de supervivencia política".

    Para la dirigente abertzale, el acuerdo para un Gobierno de coalición firmado entre Sánchez e Iglesias debe "desarrollarse y clarificarse". En este contexto, ha subrayado que no basta con que el presidente en funciones haga "gestos retóricos", como dejar de hablar de "crisis de convivencia" en Cataluña, para pasar a definirla como una "crisis política y territorial", que requiere de una "solución política".

    "Necesitamos hechos, no palabras, porque se las lleva el viento", ha enfatizado, emplazando tanto a Sánchez como a Iglesias a tener "valentía" para aprovechar esta "coyuntura histórica" y afrontar los problemas estructurales del Estado. A su juicio, Sánchez debe arriesgar hasta donde le permita "el sentido común y la responsabilidad política".

    PACTO DE INDEPENDENTISTAS

    Respecto si votarán lo mismo que ERC en la investidura, Aizpurua ha señalado que, aunque tienen un acuerdo estratégico con los republicanos, no se trata de formaciones "monolíticas" y que en su voto en la investidura "influirán otros componentes". Además, ha añadido que la decisión que adopte la dirección de la coalición abertzale será sometida a consulta entre sus bases.

    Por último, ha reivindicado la declaración de Llotja de Mar (Barcelona) firmada por varias formaciones soberanistas de todo el Estado --sin el PNV-- y ha avanzado que entre esta semana y la que viene se reunirán con el resto de firmantes para afianzar una "posición común" de estas formaciones.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco