14 de agosto de 2020
6 de junio de 2020

EH Bildu denuncia la "falta de autocrítica" cuatro meses después del derrumbe en Zaldibar

EH Bildu denuncia la "falta de autocrítica" cuatro meses después del derrumbe en Zaldibar
Maddalen Iriarte - EH BILDU

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, ha afirmado que cuatro meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar haya habido "cero autocrítica" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero Iñaki Arriola, y no se haya destituido a responsable político alguno.

En un vídeo publicado en redes sociales, Iriarte se ha referido al hecho de que este sábado se cumplen cuatro meses del colapso producido en el vertedero de Zaldibar --6 de febrero-- donde dos operarios continúan sepultados.

Tras lamentar que los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúan "bajo la basura", Iriarte ha lamentado que pese a las peticiones para aclarar lo ocurrido y adoptar medidas correctoras, "ha habido cero autocrítica" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero Iñaki Arriola y no se haya destituido a responsable político alguno.

"Las instituciones han mirado hacia otro lado echando más basura encima. Ni han cambiado nada en la gestión de los residuos ni han sido capaces de tomar medidas para controlar de forma debida lo que ocurre en los vertederos", ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que la muerte de los dos operarios "no ha cambiado las formas de actuar del Gobierno Vasco" y ha incidido en que tras el anuncio de la Unión Europea de investigar el caso, "el Ejecutivo en vez de ponerse a trabajar, se ha ofendido".

"Desde EH Bildu seguiremos trabajando para localizar los cuerpos de Alberto y Joaquín, continuaremos trabajando para acelerar la transición ecológica y extremar el control sobre los vertederos. Para que no se repita una catástrofe humana y medioambiental como la de Zaldibar", ha finalizado.