EH Bildu dice que "Euskal Herria no tiene nada que celebrar" el 12 de octubre, una fecha "ignominiosa"

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua (1i); el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (en el atril) con otros compañeros de partido,  en  un acto en San Sebastián
La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua (1i); el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (en el atril) con otros compañeros de partido, en un acto en San Sebastián - Nagore Iraola - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 octubre 2020 11:22

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que "Euskal Herria no tiene nada que celebrar" este lunes, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, una fecha a su juicio "ignominiosa que representa un proyecto de carácter imperialista, colonialista y profundamente reaccionario".

La formación liderada por Arnaldo Otegi ha dado a conocer una declaración de su Mesa Política en la que manifiesta su compromiso con "el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de sociedades libres, justas e igualitarias".

A su entender, la significación histórica, cultural y política del 'Día de la Hispanidad' "solo puede ser interpretada desde posiciones democráticas y de progreso como una fecha ignominiosa que representa un proyecto de carácter imperialista, colonialista y profundamente reaccionario, que tuvo como consecuencias el genocidio cultural y el saqueo de las riquezas de todo un continente".

"Desde Euskal Herria queremos mandar un abrazo a todos los pueblos latinoamericanos que sufrieron en sus carnes siglos de colonialismo, saqueo y explotación por parte de la Corona de Castilla. Hoy nos une con todos ellos el deseo de libertad, igualdad y dignidad para nuestros pueblos", afirma la coalición soberanista.

Para EH Bildu, ese proyecto "reaccionario y retrógrado" que se impuso a los pueblos de la América Latina "se fijó también en el interior de las fronteras del Estado, al conjunto de pueblos de la Península Ibérica, mediante la coacción y la violencia".

"El proyecto supremacista de no aceptar más que la existencia de una única nación, junto con el desprecio a la existencia de naciones como la vasca, la catalana o la galega, forma parte de la herencia política y cultural de la gran obra emprendida con la colonización", añade.

Tras denunciar que ese proyecto de "dominación y explotación" pasa por la defensa de una Constitución que "solo reconoce una nación, que declara la unidad de la misma como indisoluble y que asigna a su Ejército la defensa de la misma", EH Bildu dice que el sistema de dominación "impuesto por las oligarquías españolas es una continuación de aquel proyecto".

"El nacionalismo español, entendido en términos supremacistas, pasa indefectiblemente por la negación de la existencia de otras naciones que no sean la española, y por el sometimiento de las mismas al orden jerárquico impuesto por las élites económicas y políticas que gestionan su actual Estado", sostiene, para añadir que la apelación al Ejercito como "garante de ese proyecto no es sino la continuación de aquel proyecto imperialista".

"Por todo ello, hoy más que nunca, EH Bildu quiere manifestar que Euskal Herria no tiene nada que celebrar el 12 de octubre. Hoy, más que nunca, EH Bildu quiere manifestar su más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, con la resolución pacífica de los conflictos y con la construcción de sociedades libres, justas e igualitarias", incide.

Por último, denuncia lo que califican de "intentos de negación de nuestra identidad nacional, desprecio a nuestra condición de nación, y presencia y represión de las fuerzas de ocupación en nuestro territorio".

Leer más acerca de: