23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    EH Bildu dice que habrá que comprobar si las medidas de Sánchez acaban con la "involución democrática" en España

    Llama a participar en la movilización en favor del derecho a decidir para dar una "respuesta masiva" al Estado

    VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha denunciado la "involución democrática" que se vive en España y, a la espera de conocer cuál es la "acción de gobierno" que impulsa en este sentido el nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha invitado a los ciudadanos a dar una "respuesta masiva" a esta situación participando en la movilización convocada para este domingo en favor del derecho a decidir.

    Iriarte, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, ha hecho un llamamiento a la participación en la 'cadena humana' convocada para este domingo en las tres capitales de Euskadi por Gure Esku Dago en defensa del derecho a decidir.

    La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que, ante la situación que se vive en el Estado español, es "fundamental" reivindicar el derecho de los vascos "a ser consultados y a que se respete la decisión que tomemos libre y democráticamente".

    A su juicio, hay que demostrar al Estado "que aquí hay un pueblo que quiere ser dueño de sus propias decisiones y vivir en un estado libre y democrático". Iriarte ha denunciado que en España se está produciendo un proceso de "involución democrática", con actuaciones como la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución, una vía que -según ha alertado- también se podría aplicar sobre Euskadi.

    "ESCÁNDALO"

    Además, ha lamentado que "por si las dificultades que nos impone el actual marco jurídico político no fueran suficientes, hay quien ha puesto a las instituciones vascas en el punto de mira", con el fin de "seguir recortando" sus competencias y "seguir vulnerando" los derechos de los ciudadanos vascos "sin ningún tipo de reparo".

    Iriarte ha denunciado que el "escándalo" de las condenas impuestas a las personas procesadas por agredir en un bar a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) es otro "ejemplo" de la "escasa talla democrática" del Estado español.

    Frente a esta situación, ha animado a los ciudadanos a secundar la convocatoria de Gure Esku Dago. "Es el momento de llenar las calles para que desde Madrid escuchen alto y claro el clamor por el derecho a decidir", ha dicho. En la misma línea, ha afirmado que "ha llegado el momento de dar una respuesta masiva" a la "involución democrática" que se vive en el Estado.

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento autonómico también se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a la posibilidad de la llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español pueda suponer un cambio en esta situación respecto a la etapa del PP al frente del Ejecutivo central.

    Iriarte, que ha recordado que el apoyo de EH Bildu a la moción de censura impulsada por el PSOE tuvo el objetivo de evitar la continuidad del PP en el Ejecutivo, ha afirmado que será necesario esperar a ver cuál es la "acción de gobierno" que desarrolla Pedro Sánchez.

    AVISO AL PNV

    La representante de EH Bildu también se ha referido al PNV y a sus emplazamientos a que los partidos que apoyaron la moción de censura actúan con "responsabilidad". Iriarte ha advertido a los 'jeltzales' y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "bastante tienen con resituarse" en la situación actual, en referencia al apoyo que dio al PNV a la moción del PSOE pocos días después de haber propiciado con su voto a favor la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PP.

    Respecto al llamamiento del PNV a sus bases para que participen en la movilización de Gure Esku Dago, ha afirmado que lo "entiende", puesto que la formación 'jeltzale' está "a favor del derecho a decidir".