18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Convocada el día 19 una marcha en Bilbao contra la Monarquía

    Exigen un proceso democrático en el que "la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro"

    BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI y otras formaciones republicanas y anticapitalistas han convocado para el jueves, día de la proclamación de Don Felipe VI como Rey, una manifestación en Bilbao que se celebrará bajo el lema "Monarkiari ez, hirtarrek erabaki. 'No a la Monarquía, la ciudadanía decide'. La movilización exigirá "un proceso democrático en el que la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".

    Los organizadores de la marcha creen que el 19 de junio "es un día especial para los bilbaínos" porque, mientras este año se les "impone un nuevo monarca", en ese mismo día en el año 1937, la villa fue tomada por las tropas franquistas".

    La manifestación, que partirá a las 20.00 horas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, pretende ser "plural y unitaria", por lo que se prescindirá "de banderas partidistas ". La marcha coincidirá con la concentración de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo en el Arriaga, a la que los manifestantes saludarán a su paso, a las 20.15 horas.

    El manifiesto de la marcha, que será leído por mujeres, destaca que Don Juan Carlos I ha abdicado y su hijo Felipe VI sube al trono en un contexto en el que "el evidente descrédito de la monarquía, no sólo de Juan Carlos, le obliga a una operación de recambio para tratar de apuntalar esta institución nefasta y antidemocrática".

    Para los convocantes, "el éxito de las concentraciones en todo el Estado convocadas por las fuerzas republicanas atestiguan que es la hora de las propuestas republicanas y de la democracia".

    Asimismo, recuerdan que, hace 77 años, el 19 de junio de 1937, "Bilbao fue ocupado por las tropas franquistas, acabando de manera violenta con la experiencia democrática republicana y con el primer gobierno autónomo vasco". "Es una fecha especialmente nefasta para los bilbaínos", reiteran.

    A su juicio, han sido las elecciones europeas, "en las cuales el bipartidismo ha sufrido una gran derrota, la que lleva a la institución antidemocrática que es la Corona a intentar su renovación" porque "no están seguros de que después de las próximas elecciones municipales y generales puedan aprobar la Ley de Sucesión".

    "El bipartidismo es el sustento del neoliberalismo, junto a la monarquía han hecho beneficiarse a la oligarquía y han llevado a millones de personas a la situación de miseria y desesperanza que vivimos. El apoyo del IBEX 35 al Rey, así como el de la Iglesia, confirma la naturaleza de ésta institución", subrayan.

    REFERÉNDUM

    En este sentido, remarcan que "la monarquía nos fue impuesta desde el franquismo y jamás se ha votado". "El 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica. La soberanía no es de ninguna familia. Por eso, exigimos un referéndum para que sea el pueblo quien decida y sea el inicio de procesos constituyentes. No somos súbditos, somos ciudadanía que quiere decidir", aseveran.

    Por ello, llaman "a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir el fin de la Monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".

    Las fuerzas políticas que estarán presentes en la manifestación son EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI, Alternativa Republicana, Antikapitalistak, Círculo Republicano, Colectivo Republicano de Euskal Herria, Gazte Komunistak, GKB, Goldatu, Ikasle Ekintza y URE Orduña.