17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

EH Bildu no participará este sábado en el acto en memoria de Ordóñez en San Sebastián por petición de la familia

Los familiares del político asesinado por ETA pidieron al alcalde que trasladara a la formación que su presencia no será "bienvenida"

EH Bildu no participará este sábado en el acto en memoria de Ordóñez en San Sebastián por petición de la familia
La viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de la 'Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar', Ana Iribar (dech) y la comisaria de la exposición, María Jiménez (izq), durante la presentación que conmemora el 25 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, - NAGORE IRAOLA - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu de San Sebastián ha comunicado que no acudirá este sábado al acto institucional en memoria del político vasco del PP Gregorio Ordóñez, al cumplirse 25 años de su asesinato por ETA, para atender a la "petición" de la familia, que ha afirmado que su presencia "no es bienvenida".

El acto, organizado por el Consistorio y promovido en la Comisión municipal de Derechos Humanos, se desarrollará frente al bar 'La Cepa' de la capital guipuzcoana, donde fue asesinado Gregorio Ordoñez, y será el lugar donde el Ayuntamiento descubrirá una placa que recordará al edil popular.

En un comunicado, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra ha indicado, ante el acto institucional en memoria del que fuera teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, que su voluntad es "reconocer y reparar a todas las víctimas del conflicto en Euskal Herria".

Además, ha señalado que así "ha quedado patente en numerosas ocasiones, participando en todos los actos desde el respeto y la inclusividad" y "siempre con objeto de generar nuevas condiciones políticas y sociales para avanzar y ahondar en la construcción de la paz y la convivencia democrática".

Según ha indicado, hace "escasos días", la Alcaldía comunicó al grupo de la coalición soberanista, "a petición expresa de la familia Ordoñez", que la presencia de EH Bildu en este acto, una concentración y el descubrimiento de una placa en el lugar donde Ordóñez fue asesinado, no era "bienvenida".

"RESPETO"

Fuentes de la Alcaldía donostiarra han explicado a Europa Press que el alcalde, Eneko Goia, efectivamente trasladó a los integrantes de EH Bildu la petición de la familia de Ordóñez para que no acudieran al acto. El grupo municipal decidió atender a la solicitud de los familiares de Gregorio Ordóñez y, por ello, no acudirá al acto de recuerdo, una decisión que el Ayuntamiento "respeta", según las fuentes citadas.

EH Bildu, ha incidido en que el homenaje a Ordóñez "organizado, entre otras cuestiones, por su calidad de edil del Consistorio", fue organizado también "con el plácet de esta formación política", aunque ha reiterado que, no obstante, prefiere "atender a la petición de la familia".

"Como en otras ocasiones, cuando nuestra presencia no era bien recibida por la familia y atendiendo su solicitud, EH Bildu toma la decisión de no participar en este acto", ha concluido.

Contador

Lo más leído en País Vasco