Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 17:59

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu cree que en el nuevo estatus para Euskadi debe haber "un autorreconocimiento del pueblo vasco como 'sujeto político y jurídico' que se institucionaliza como 'Estado vasco' o 'Comunidad Estatal Vasca'", y que esté "dotado de un poder constituyentes originario y soberano".

Además, reclama que el texto articulado incluya el término 'nacion', pero "sin adjetivos" que puedan "limitar su alcance político potencial", así como el derecho a decidir y la posibilidad de plantear una negociación con el Estado sobre "los términos de un eventual referéndum de secesión".

En el documento que ha presentado en la ponencia de autogobierno con recoge sus propuestas sobre las bases para un nuevo estatus, la coalición soberanista reclama que haya "un consenso a escala vasca, incondicionado y no sujeto" al encaje constitucional español, para, posteriormente, buscar "un pacto con el Estado".

En este sentido, considera que este nuevo estatus vasco puede servir para reformar la Constitución Española, de cara conformar un Estado plurinacional o confederal de "igualdad" para las diferentes "las naciones", sin prevalencia de la española.

EH Bildu afirma que "existe una comunidad nacional vasca que se asienta en los territorios históricos de Euskal Herria" y que "aspira a la máxima capacidad de decisión política". En este sentido, apunta que, "según la doctrina dominante, en tanto en cuanto dicha nación se autodefina como nación política, tendría derecho a constituir un estado independiente".

En cuanto a su materialización jurídico-política, destaca que "tal derecho" debe expresarse "a partir de la voluntad de la totalidad de la ciudadanía que convive en el ámbito territorial en el que se proyecta la mencionada comunidad nacional". "La nación pregunta al pueblo y se autodetermina a través del pueblo", apunta.

Asimismo, destaca que, "en la medida en que la comunidad nacional vasca se autodefine de forma mayoritaria como 'nación política', las bases de una reforma estatutaria deben hacer referencia al término 'nación', sin adjetivos añadidos que limiten su alcance político potencial", como puede ser una concepción cultural.

La coalición aboga por una "Constitución o un estatuto constitucional del estado vasco" que abra paso "al reconocimiento formal del carácter materialmente federal --foralidad histórica-- de la articulación de los territorios vascos en un estado español federal o confederal y plurinacional".

"Sería conveniente un autorreconocimiento expreso del pueblo vasco como 'sujeto político y jurídico' que se institucionaliza como 'Estado vasco' o 'Comunidad Estatal Vasca', y que está dotado de un poder constituyente originario o soberano, que se puede ir desarrollando de forma compartida con otros ámbitos de poder a partir del libre acuerdo de voluntades", añade.

EH Bildu recuerda que España no es un estado federal, sino autonómico, en el que, "más allá de la capacidad competencial, faltan elementos que conferirían una garantía constitucional de autogobierno". "No existe soberanía compartida de modo expreso, no todo poder estatal se encuentra desdoblado --faltando específicamente un poder judicial federado-- y el sistema de distribución de competencias se basa en una concurrencia favorable al estado central, y la participación de las comunidades autónomas en los órganos centrales del estado es muy débil o inexistente", añade.

Más noticias

Leer más acerca de: