19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    EH Bildu pide un pleno monográfico sobre empleo

    Propone 150 medidas "concretas" para hacer frente a la "dramática situación" del desempleo

    EH Bildu pide un pleno monográfico sobre empleo
    EUROPA PRESS

       VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

       El grupo parlamentario de EH Bildu ha solicitado este lunes la celebración de un pleno monográfico sobre empleo en el que presentará 150 medidas "concretas" para hacer frente a la situación "dramática" del desempleo, y ha criticado que el Gobierno vasco, ante este momento de "emergencia", actúa como un "notario", ya que "levanta acta y no da soluciones con medidas concretas".

       En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la parlamentaria de la coalición, Laura Mintegi, ha expresado la preocupación de EH Bildu ante la "falta de respuesta" del Gobierno vasco en la actual situación económica.

       Según ha denunciado, desde la llegada de Urkullu al Gobierno vasco, "el paro se ha incrementado con 11.000 personas situándose la tasa de desempleo en casi un 18 por ciento", y ha asegurado que "el 50 por ciento de estas personas no recibe ningún tipo de ingreso, siendo alrededor de 50.000 familias las que no tienen ningún tipo de ingreso".

       "Nos preocupa sobremanera que, ante esta situación de emergencia, la actitud del Gobierno sea de observador, de notario que levanta acta de la situación, pero que no da respuestas concretas", ha denunciando.

       Mintegi ha asegurado que el consejero de empleo, Juan Mari Aburto, afirmó en la Cámara vasca que el servicio vasco de empleo-Lanbide "no cumple su función" y que el director de Lanbide, Adolfo Alustiza, "reconoció que 90.000 personas desempleadas, van a tener serias dificultades para acceder al mundo laboral".

       Asimismo, ha asegurado que el próximo lunes, Aburto va a presentar un plan de Empleo "para el que no se ha contado en su elaboración ni con los sindicatos, ni agentes sociales, y no se da oportunidad a los grupos parlamentarios para hacer aportaciones".

       "Las medidas que está presentado el Ejecutivo son parciales y no tienen el refrendo de una evaluación previa,  y por tanto, no se sabe los resultados que han podido dar", ha criticado.

    150 MEDIDAS "CONCRETAS"

       Ante esta situación, EH Bildu ha presentado un documento con 150 medidas "concretas" para "poder hacer frente a la situación dramática que se vive en materia de desempleo" que están divididas en los apartados: desarrollo local, soberanía alimentaria, industria e innovación, comercio, servicios públicos, políticas sociales, relaciones laborales, política fiscal y sistema financiero.

       Según Mintegi, dentro de cada  uno de estos apartados, la coalición propone una serie de medidas "concretas" con las que buscan "conseguir invertir el proceso de destrucción de empleo", así como cambiar la situación de las personas que "aunque trabajan, se encuentran en los límites de la pobreza" por sus "empleos precarios".

       Las medidas que han presentado las quieren debatir en un debate monográfico, que espera se celebre antes del verano,  en el que se puedan hacer "aportaciones" y poner sobre la mesa "medidas concretas" que puedan "paliar la situación actual e invertirla" y ser recogidas en el próximo proyecto de presupuestos.

       "Planteamos tomar medidas concretas pero con un punto de vista global para que afecten, no solo a la creación inmediata de empleo sino también al sistema financiero, a la política fiscal y al desarrollo local", ha concluido.

    Para leer más