14 de agosto de 2020
11 de junio de 2020

EH Bildu pide "tomar medidas" ante la caída de recaudación y plantea una 'tasa covid' y moratoria en infraestructuras

Iriarte pide gestionar los fondos europeos "desde aquí" y endeudarse "en lo que haga falta" pero tras analizar "cómo y para qué"

EH Bildu pide "tomar medidas" ante la caída de recaudación y plantea una 'tasa covid' y moratoria en infraestructuras
Acto de la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EH BILDU

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha instado a "tomar medidas" ante la caída de la recaudación prevista para este año y, en este sentido, ha planteado la implantación de una 'tasa covid', con la que estima que se podrían recaudar entre 300 y 350 millones al año.

También ha propuesto una moratoria de las grandes infraestructuras para invertir estas cantidades en "políticas públicas fuertes" y ha considerado que habrá que "endeudarse en lo que haga falta" pero después de analizar "cómo y para qué".

En una comparecencia en la localidad vizcaína de Durango, Iriarte ha mostrado "profunda" preocupación por las previsiones económicas para este año hechas públicas este pasado martes por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que reflejan una caída del PIB de 8,7% con la pérdida de 68.000 empleos y una caída del 18% en la recaudación.

"Y vemos que el Gobierno y los representantes de su partido, una y otra vez, hablan de restricciones, de recortes, y que miran a Europa y al Estado español", ha censurado. A su entender, "es el momento de trabajar desde la corresponsabilidad para tomar decisiones, para mejorar la vida de los hombres y mujeres de este pueblo, para salir de esta crisis todos y todas reforzadas".

Por ello, ha afirmado que no entiende que, previendo que la recaudación va a caer un 18%, "el propio Gobierno no toma medidas para que esto pueda cambiar". Por su parte, EH Bildu ha apostado por "utilizar nuestras herramientas soberanas para dar la vuelta a esta situación".

"Podemos incidir en nuestra política fiscal y poner en marcha una política fiscal más progresiva, que iguale más a la ciudadanía, que dé oportunidad a todas las personas, una política fiscal más verde en este momento de crisis climática", ha asegurado. Sin embargo, ha advertido de que "no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana".

Entre las medidas que plantea poner en marcha EH Bildu, se encuentra el establecimiento de una 'tasa covid' que tenga carácter "momentáneo y finalista" y que gravaría "las franjas más altas del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Grandes Fortunas, siempre desde unos parámetros factibles en este momento".

En el caso del Impuesto de Sociedades, propone que se grave "a partir del 10% de beneficio respecto del beneficio del año anterior y, de ahí en adelante, diferentes gravámenes en función de diferentes beneficios".

En función de las estimaciones que ha realizado Euskal Herria Bildu, con esta medida se podrían obtener entre 300 millones y 350 millones al año.

Por otro lado, la coalición soberanista plantea que el proyecto de Tren de Alta Velocidad y otras grandes infraestructuras tengan "una moratoria" para destinar esas inversiones a "dar respuestas a las necesidades" de los ciudadanos porque "hay que priorizar el gasto" para invertir en "políticas públicas fuertes". De este modo, calcula que se podrían obtener 1 millón de euros al año.

"CÓMO Y PARA QUÉ" EL ENDEUDAMIENTO

En materia de endeudamiento, la candidata a lehendakari de EH Bildu se ha mostrado dispuesta a hacerlo "en lo que haga falta endeudarse", pero ha precisado que es necesaria también "una lectura sobre cómo y para qué endeudarnos, a qué dar respuesta con ese endeudamiento"

En este sentido, ha indicado que, "si el endeudamiento es para hacer políticas fuertes, para más y mejor empleo, para hacer frente a la crisis climática, para dar oxígeno a los ayuntamientos, adelante", pero "en todo caso después de hacer una reflexión sobre lo que necesitamos como país".

Asimismo, ha reiterado que los fondos europeos que lleguen "tenemos que ser capaces de gestionarlos desde aquí para dar respuesta a las necesidades de los hombres y las mujeres de aquí". "Tenemos que hacer una reflexión sobre cómo gastar esos fondos y ser capaces de gestionarlos desde aquí", ha manifestado.

Maddalen Iriarte ha advertido de que la pandemia "no ha acabado" ya que aún "hay brotes que hay que atender con cautela". "En todo caso, pongámonos a trabajar ahora mismo, a dar respuestas sobre lo que necesita este país para tener políticas públicas más fuertes, una educación y una sanidad más fuertes, una política industrial más fuerte, más y mejor empleo. En definitiva, para dar respuesta a las necesidades de los homres y mujeres de este país", ha apelado.