EH Bildu propone mantener la actividad en los quirófanos durante el verano

Actualizado: domingo, 13 julio 2014 13:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha propuesto mantener la actividad en los quirófanos de los hospitales vascos durante el verano para "aligerar" las listas de espera, ya que, según ha considerado, "es cuestión de voluntad política que los pacientes de Osakidetza no tengan que esperar exageradamente para ser intervenidas".

   La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha registrado en el Parlamento vasco una iniciativa, con el objetivo de "contribuir a terminar definitivamente con el problema crónico de las listas de espera en la sanidad pública". Así, la coalición propone aprovechar los periodos vacacionales (navidad, Semana Santa y verano) para que los quirófanos sigan abiertos y continúen con carga de trabajo.

   "En verano, por ejemplo, los quirófanos se cierran o reducen la carga de trabajo, aunque los pacientes a la espera de una operación siguen sufriendo su patología", ha indicado, para señalar que "si realmente nos interesa acabar con las listas de espera, se podría mantener la actividad durante ese periodo".

    Ubera ha insistido en que es "una alternativa perfectamente viable y necesaria" y ha asegurado que, "si realmente las personas son lo primero en las prioridades de este ejecutivo, no hay excusa para no probar esta iniciativa que beneficia a las personas y al propio sistema de la sanidad pública".

   El problema que detecta EH Bildu es que con las listas de espera de la sanidad pública "alguien que no es el ciudadano sale ganando". "El esfuerzo que Jon Darpón ha realizado para abordar este problema, de momento, ha sido insignificante. Primero se negó a abrir los quirófanos en horario vespertino, como propuso EH Bildu, y por otro lado, sigue sin presentar el estudio sobre las listas de espera que debería haber presentado en noviembre", ha criticado.

    En su opinión, "es obvio que con todo esto, el sector privado que se alimenta de la autoconcertación con Osakidetza sale ganando, a costa del dinero público y la salud de las personas".

Leer más acerca de: