24 de marzo de 2019
1 de junio de 2014

EH Bildu "tiende la mano" a Urkullu para salir de la crisis

Cree que la formación jeltzale quiere ralentizar "el derecho a decidir y la soberanía"

EH Bildu "tiende la mano" a Urkullu para  salir de la crisis
EUROPA PRESS

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, propone al PNV que "rompa" sus acuerdos con el PSE-EE y "tiende la mano" al lehendakari, Iñigo Urkullu, Urkullu para llegar a acuerdos que lleve a Euskadi a salir de la crisis.

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Arraiz ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a "mojarse" para ofrecerle ayuda al Gobierno de Urkullu con el fin de "cambiar de modelo y dejar de hacer políticas seguidistas de lo que viene desde Madrid".

"Queremos manifestar un compromiso real, sincero y honesto de sentarnos en una mesa para llegar a acuerdos con el Gobierno de Urkullu para, mano a mano, sacar a este país de la crisis", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que EH Bildu ha presentado 150 medidas, que no tienen por qué ser aceptadas por el lehendakari "en su totalidad, pero dan una base para poner sentarnos y llegar a acuerdos" para superar la actual coyuntura económica.

Tras insistir en que están dispuestos a "adquirir responsabilidades en estas cuestiones, dado lo preocupante de la situación para tanta gente", ha asegurado que sólo piden a Iñigo Urkullu que recapacite sobre las políticas que desarrolla.

No obstante, cree que ello no llevaría a la coalición a integrarse en un futuro Ejecutivo con los jeltzales porque hace "una crítica feroz" de las políticas económicas y de la trayectoria del Gobierno de Urkullu hasta ahora". En esta línea, considera que "la economía vasca se está hundiendo".

DERECHO A DECIDIR Y SOBERANÍA

Hasier Arraiz ha destacado que a EH Bildu también le gustaría llegar a acuerdos con el PNV en temas como el derecho a decidir y la soberanía porque "deberían estar de acuerdo" en estas cuestiones. Sin embargo, cree que la formación jeltzale "los quiere ralentizar".

"A nosotros nos gustaría que, al clamor que hay en la calle, se le diera respuesta desde el espacio político-institucional de forma más rápida", ha concluido.

Para leer más