24 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

EH Bildu recuerda a Sánchez que depende de sus votos y que pasa "el último tren" para Euskadi y Cataluña

EH Bildu recuerda a Sánchez que depende de sus votos y que pasa "el último tren" para Euskadi y Cataluña
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El presidente agradece su abstención y defiende "compartir soberanías", en vez de fragmentarlas

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelante o para mantener al Gobierno de Navarra y le ha exigido "un cambio en profundidad" para contar con ellos. "Ustedes son el último tren hacia la última estación. No dejen pasar la última oportunidad", le ha advertido.

Aizpurua ha iniciado la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez con una intervención que ha provocado gritos y protestas desde los bancos de PP, Vox y Ciudadanos. La portavoz ha reclamado a Sánchez "democratizar el Estado, respetar el carácter plurinacional, el derecho de autodeterminación y repartir la riqueza", si quiere mantener el apoyo de EH Bildu.

El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y que es tiempo de "compartir soberanías" y no de fragmentarlas, tanto en España como en la construcción europea.

"Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso", ha añadido Sánchez.

ESPAÑA AUTORITARIA

Aizpurua ha reiterado su mensaje de que en España hay una "crisis estructural" que procede "del régimen monárquico de 1978 atado y bien atado que dejó el dictador Franco". Tras 40 años de democracia, ha añadido que España es un país autoritario y ha puesto como ejemplo el discurso del Rey en octubre de 2017 tras el 1-O, una mención que ha provocado la protesta de parte del hemiciclo.

Ha añadido que el autonomismo no tiene ya sentido, ha advertido de que Cataluña y el País Vasco llevan tiempo exigiendo el derecho a decidir y de que Sánchez tendrá que convertir en hechos algunas de sus afirmaciones en este debate de investidura, como que sólo la ley, ha apuntado la portavoz, no resuelve los conflictos.

"O se aborda una agenda democratizadora real o no contarán con nuestro apoyo", ha advertido al candidato, al que ha recordado que EH Bildu "ha posibilitado" que la socialista María Chivite presida el Gobierno de Navarra o que en el Congreso hayan salido adelante medidas sociales. Entre otras exigencias, ha pedido el final de la dispersión de los presos de ETA, "que, además de ser una anacronía, es una crueldad", afirmación que de nuevo ha sido contestada con gritos desde parte del hemiciclo.

MÁS EUROPA Y MÁS AUTONOMISMO

En su réplica, Sánchez ha negado que la Constitución española sea una cárcel y un techo, como ha afirmado Aizpurua, y ha defendido el desarrollo autonómico. Ha asegurado que el sistema necesita mejoras 40 años después y que es lo que plantea su gobierno, que será "un valladar frente al centralismo".

El candidato ha dicho también que apuesta por el desarrollo autonómico en el contexto del desarrollo europeo, dos procesos que exigen "compartir soberanías" para afrontar los problemas más graves. "No compartirlas, fragmentar soberanías, nos haría mucho más débiles", ha dicho. Ha subrayado también que hay en el mundo más Estados que naciones, que en distintos casos forman parte de Estados con los que se sienten "identificadas".

Sánchez ha admitido que el Estado debe reconocer la diversidad territorial de España, pero ha reclamado a EH Bildu que también admita la diversidad de la sociedad vasca porque, según ha dicho, mayoritariamente se siente vasca y española. "No se puede diferenciar vascos buenos y vascos malos por su alineamiento con sentimientos nacionales. Es la clave que tendrán ustedes también que resolver", le ha dicho a Aizpurua.