1 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

EH Bildu reprocha a 'Ayudas más justas' que hable de combatir el "fraude" y solo proponga "recortes" de derechos

EH Bildu reprocha a 'Ayudas más justas' que hable de combatir el "fraude" y solo proponga "recortes" de derechos
EUROPA PRESS

Lamenta que la plataforma pretenda dejar sin protección social "a miles de personas en grave situación económica"

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha anunciado este viernes a la plataforma 'Ayudas más Justas' que no cuestiona la necesidad de controlar "posibles fraudes" en la gestión de las ayudas sociales, pero ha criticado que este colectivo hable de evitar las irregularidades y, en lugar de plantear medidas en esa dirección, centre sus propuestas en "recortar derechos" y excluir de estas prestaciones a "miles" de personas.

Las parlamentarias de EH Bildu Belén Arrondo y Eva Blanco, atendiendo a la solicitud de esta entidad, se han reunido con uno de los representantes de la plataforma, surgida a raíz de la propuesta del PP para excluir del acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a personas sin permiso de residencia, a quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi o hayan sido condenados por determinados delitos.

Arrondo y Blanco, a través de un comunicado, han lamentado que esta plataforma fije el foco en las irregularidades de los perceptores en las ayudas sociales --que según datos del Gobierno vasco no supone ni un 1,5 por ciento del presupuesto total de estas prestaciones--, cuando el fraude fiscal --que un estudio de la UPV cifra en 2.500 millones de euros al año-- es de una cuantía "mucho mayor".

"LA ESTRATEGIA DEL PP"

Además, han afirmado que la plataforma "busca alimentar la estrategia electoral del PP". En este sentido, en referencia a las reiteradas declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre que las personas de origen magrebí "viven de las ayudas sociales" y "no quieren trabajar", ha pedido a la plataforma que "actúe con responsabilidad", ya que "está contribuyendo a fomentar actitudes xenófobas".

EH Bildu, además, ha explicado que si se aprobara su propuesta, "miles de personas necesitadas quedarían fuera del sistema público de protección social".

Arrondo y Blanco han destacado que la plataforma ha sido "diseñada y puesta en marcha por Maroto y el PP". Las representantes de EH Bildu han explicado al representante de este colectivo que la coalición "nunca avalará una proposición de ley que tiene por objetivo el recorte de derechos sociales".

Según han explicado, su iniciativa "pretende dejar fuera del sistema público de protección social a miles de personas en grave situación económica, sin ofrecerles ningún tipo de alternativa". En este sentido, han explicado que EH Bildu "defiende que todas las personas que viven en este país deben tener garantizadas las condiciones mínimas para vivir con dignidad".

XENOFOBIA

"Eso lo que tienen que asegurar las instituciones públicas, un principio básico que resulta incompatible con la propuesta de Ayudas más Justas", han indicado. Arrondo y Blanco han lamentado que la plataforma "extiende una línea de pensamiento carente de sustento objetivo" y está "creando alarma social y fomentando actitudes xenófobas y de enfrentamiento ciudadano, igual que está haciendo el alcalde de Gasteiz".

EH Bildu no ha cuestionado "la necesidad de tomar medidas para controlar y evitar los posibles casos de fraude en la gestión de las ayudas sociales".

En este sentido, tras recordar que la coalición ya ha presentado numerosas propuestas para dotar de más medios a Lanbide, han considerado "sorprendente" que la plataforma "diga que su objetivo es perseguir el fraude y los abusos", pero que sin embargo, "la mayoría de sus propuestas persiguen restringir el acceso a las ayudas sociales y solo plantea una única medida para mejorar los controles de Lanbide".

Para leer más