19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

EHAK critica que Ibarretxe busque el no del Parlamento a la consulta para poder sacar réditos electorales "como en 2001"

EHAK critica que Ibarretxe busque el no del Parlamento a la consulta para poder sacar réditos electorales "como en 2001"
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está cometiendo "una irresponsabilidad muy grande" al "buscar" la negativa del Parlamento vasco a la consulta a la ciudadanía, con el objetivo de sacar posteriormente réditos en las elecciones autonómicas, "como en 2001".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erauskin precisó que el tripartito podría estar "buscando el no" a la consulta para, posteriormente "salir como víctimas y decir: 'es que como no nos dejan hacer la consulta, pues es que no la podemos hacer y luego vamos a las elecciones y a ver si obtenemos un nuevo rédito electoral como pasó en el 2001, aquí todos son malísimos y nosotros somos los únicos buenos".

   En este sentido, la dirigente abertzale manifestó que esta situación permitiría al PNV y al actual Gobierno vasco "seguir cuatro años más en la poltrona".

   La parlamentaria vasca se refirió de esta forma a las informaciones aparecidas hoy en algunos medios que apuntan a que el Ejecutivo de Ibarretxe podría aprobar en breve un decreto de ley con las preguntas concretas de la consulta, entre las que se incluiría un rechazo de ETA, lo que llevaría aparejado el voto contrario de EHAK.

   Erauskin aseguró que es necesario "destacar a qué está jugando el PNV, que, en manos de Ibarretxe" se sirve de "los deseos de este pueblo de solucionar el conflicto y de la necesidad de buscar soluciones democráticas".

   Además, consideró tambien una "irresponsabilidad" que, a falta de un mes para el pleno de junio en el que se votará la convocatoria de la consulta, "todavía no hayan explicado cuál va a ser el plantemiento", dejando de lado "si va a ser esta pregunta o la otra".

   La parlamentaria de EHAK advirtió de que, tanto el PNV como el Gobierno vasco, saben que "el PSOE y el PP le van a decir que no" y "ahora están buscando" que también vote en contra el grupo parlamentario de la izquierda abertzale.

   "Desde luego, Ibarretxe ha demostrado ya de sobra que no está por la labor de buscar soluciones democráticas. A mí me parece una irresponsabilidad muy grande que están buscando el no del Parlamento, en vez de estar buscando soluciones democráticas", concluyó.