23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    EHAK dice que la izquierda abertzale intentará concurrir a las autonómicas para que "un 20% no se quede sin opción"

    Afirma que, con propuestas como las mociones de censura, sólo se consigue "confrontar a la gente en los pueblos"

    BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz parlamentaria del grupo de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, afirmó hoy que la izquierda abertzale intentará concurrir a las autonómicas para que "un 20 por ciento de la ciudadanía no se quede sin opción" a la que votar. Además, manifestó que, con propuestas como las mociones de censura, sólo se consigue "confrontar a la gente en los pueblos".

    En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erauskin manifestó que "el PSOE ha dicho muy claro que van a ilegalizar a EHAK y a ANV". "Entonces, como he dicho antes, la Judicatura es la tutela la política de este país, entonces, creemos que se darán esas ilegalizaciones porque ha sido una decisión política que ha tomado el PSOE de que se ilegalicen dos formaciones más de todas las que ya están ilegalizadas en estos últimos cinco años", manifestó.

    La representante de EHAK afirmó que la izquierda abertzale siempre intenta estar en todas las citas electorales porque "hay un 20 por ciento de la ciudadanía que tiene derecho a votar a la opción que quieran votar".

    "Y, claro, si se ilegalizan, desde luego, se está atacando a los derechos civiles y políticos de muchas personas y nosotros estamos en contra de eso. Creemos que todo el mundo tiene derecho a estar en todas las citas electorales", subrayó.

    MOCIONES DE CENSURA

    Tras señalar que desconoce si las mociones de censura contra alcaldes de ANV tienen posibilidades de prosperar, precisó que "lo único que están haciendo son propuestas" que sólo consiguen "confrontar a la gente en los pueblos, como se vio hace poco en Pasaia".

    "Y creo que eso no es nada bueno ni sirve para solucionar el conflicto político que vivimos. Nosotros pensamos que hay que acordar entre todas las fuerzas políticas, y creo que es la responsabilidad de toda la gente que hacemos política, justo en hacer lo contrario, en buscar soluciones democráticas para solucionar el conflicto y no para enfrentar a la gente, que es lo que está pasando con estas mociones en los pueblos", dijo.