EHAK dice que Zapatero sabe que "la solución tiene que ser negociada"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: sábado, 26 julio 2008 14:35




   BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, lamentó hoy "el sufrimiento de todas las partes del conflicto vasco" y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sabe que la solución debe ser mediante el diálogo sin exclusiones y la negociación".

   No obstante, consideró que el próximo curso parlamentario comenzará con "ilegalizaciones, imputaciones y encarcelamientos".

   En la tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erauskin se refirió a las detenciones de los miembros del 'complejo Bizkaia' y destacó que, "de nuevo, hay que hablar que la necesidad urgente de solucionar el conflicto político y, para ello, hay que poner las bases democráticas que lleven a una solución democrática al conflicto que se vive ya durante tantos años y que tanto sufrimiento está originando en todos los lados".

   "Esta semana no sólo tenemos que hablar de detenciones, también tenemos que hablar de la citación de 30 independentistas vascos en la Audiencia Nacional para primeros de septiembre, coincidiendo con las sentencias de EHAK y ANV", señaló. En esta línea, aseveró que "éstas no son casualidades, sino que es una estrategia diseñada por el PSOE contra todo independentista vasco".

   "Todos sabemos que el PSOE tomó la decisión política de ilegalizar a EHAK y ANV. Así lo hicieron público Rubalcaba, María Teresa Fernández de la Vega y otros ministros, y ahora los jueces lo están vistiendo para dar una imagen jurídica y harán coincidir estas ilegalización con la citación de estas 30 personas en la Audiencia Nacional para darle más bombo mediático y, presumiblemente, habrá más encarcelaciones", subrayó.

   En su opinión, "esto vuelve a demostrar que la oferta que hace el PSOE a este pueblo es más represión y más cárcel, y esto también se ha visto en la reunión que esta semana han tenido Zapatero y Rajoy, en la que se han puesto de acuerdo en una cosa, que es en la política que van a llevar a cabo en este pueblo porque apuestan por la represión y dejan el diálogo y la negociación enterradas".

   "Pero Zapatero sabe muy bien que la solución al conflicto debe ser mediante el diálogo sin exclusiones y la negociación, como lo ha sido en otros países como Irlanda o Sudáfrica, que tantos años de conflicto han tenido y la solución ha sido dialogada y negociada", añadió.

   A su juicio, "hay mucho sufrimiento en todas las partes" y aseguró que no niega "ningún sufrimiento". Por ello, reiteró que "la solución tiene que ser dialogada y negociada, y la responsabilidad de toda la clase política es buscar esas soluciones democráticas y llegar a un acuerdo político que solucione este conflicto". "Tiene que ser éste el camino para acabar con el conflicto político y con todo el sufrimiento que hay en todas las partes", insistió.