16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

EHNE-Bizkaia pide a los ayuntamientos vizcaínos que se sumen al proyecto del matadero Erralde en Berriz

EHNE-Bizkaia pide a los ayuntamientos vizcaínos que se sumen al proyecto del matadero Erralde en Berriz
AGROPAL

Denuncia que la decisión de Sanidad de mantener cerrado el matadero de Durango es un "ataque directo" a los proyectos locales

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

EHNE-Bizkaia considera "vital" fortalecer el proyecto de Erralde para construir un nuevo matadero en Berriz, por lo que ha hecho un llamamiento a sumar más ayuntamientos vizcaínos a la lista de 15 que hoy día conforman Erralde, porque "estar a la espera del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, no es efectivo".

En una rueda de prensa en Bilbao, portavoces de EHNE-Bizkaia han manifestado que a las posiciones y decisiones del Gobierno vasco, se suma la "absoluta irresponsabilidad" de la Diputación Foral de Bizkaia, permaneciendo "impasible" frente a una situación que afecta "sobremanera" al sector ganadero de Bizkaia.

Tras destacar que el proyecto Erralde "redunda en beneficio de los baserritarras, las carnicerías y la población en general como consumidora de carne", ha indicado que, a la espera de que definitivamente se afiance el nuevo proyecto, Erralde deberá fortalecer "aún más sus relaciones con otros mataderos que trabajan sobre la base de la soberanía alimentaria, para poder ofrecer un servicio de sacrificio de calidad a los baserritarras que han quedado sin servicio en Bizkaia".

En su comparecencia, el sindicato agroganadero ha considerado "muy grave" la resolución del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, desestimando las propuestas de Erralde para volver a poner en marcha el matadero de Durango. "Mantener todo el territorio de Bizkaia sin servicio de sacrificio de ganado acarrea consecuencias gravísimas, no sólo para el sector ganadero, también para las carnicerías y la población consumidora", ha denunciado.

Según ha recordado, el Departamento de Sanidad inició el proceso de cierre del matadero de Durango amparándose en la legislación europea, pero EHNE-Bizkaia considera que la razón de fondo para denegar la posibilidad de reabrir el matadero se encuentra en la "intención de cerrar las puertas a los proyectos basados en la soberanía alimentaria, como es el caso de Erralde".

"En Austria o en el Estado francés, donde se aplica la misma legislación que aquí, los poderes locales hacen una lectura mucho más ajustada a la realidad y fomentan servicios de sacrificio que potencian la ganadería local. En los países europeos Sanidad y Agricultura trabajan en común", ha aseverado.

Sin embargo, ha lamentado que el Departamento vasco de Agricultura es capaz de considerar "estratégico" el proyecto de nuevo matadero de Erralde en Berriz y, "mientras tanto, Sanidad impide seguir trabajando al matadero de Durango, obstaculizando gravemente la viabilidad del nuevo proyecto".

EHNE-Bizkaia espera que el Departamento de Sanidad sea "consciente" de la situación y reconsidere su postura permitiendo abrir el matadero de Durango. "No sólo atendiendo a la situación del sector primario, también entendiendo que el matadero de Durango garantiza con suficiencia los requisitos de sanidad necesarios", ha precisado.

Erralde volverá a insistir en ese mismo sentido en la reunión que mantendrá con Sanidad el próximo día 18 en Lakua para tratar la situación del matadero de Durango. EHNE-Bizkaia, por su parte, se concentrará en el exterior del Gobierno vasco para denunciar el perjuicio que sufren los baserritarras y exigir a Sanidad que cambie su postura.