13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

EHNE realizará mañana en Bilbao un "mercado transparente" para denunciar la "grave situación" del sector lácteo

Venderá por diez euros una bolsa con dos litros de leche, un paquete de carne de Erralde, un cuarto de queso de vaca y tres lechugas

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

EHNE-Bizkaia realizará mañana en Bilbao un nuevo "mercado transparente" para denunciar "el abuso de la industria agroalimentaria" y, en concreto, la láctea y las cadenas de la distribución, lo que "se traduce en precios a quienes producen por debajo de los costes de producción".

La movilización se desarrollará, a partir de las once y media de la mañana, en la plaza del Teatro Arriaga y servirá para poner de manifiesto que los precios que reciben "se sitúan por debajo de 0,30 euros/litro de leche, cuando existen datos oficiales que indican que los costes de producción en este sector están por encima de los 0,41 euros/litro".

Con esta iniciativa, la organización agroganadera reclamará medidas que garanticen "transparencia en el mercado", hagan desaparecer "las prácticas fraudulentas y abusivas" por parte de las empresas, y posibiliten "unos precios dignos" para los ganaderos, que se sitúen "siempre por encima de los costes de producción", y para los consumidores.

Para ello, considera "urgente y necesaria" la puesta en marcha de un Observatorio de Precios "como herramienta pública". "La industria agroalimentaria y la gran distribución están imponiendo en general en todos los alimentos un enorme y creciente diferencial entre el precio percibido por las personas productoras y el pagado por las personas consumidoras", denunciaron desde EHNE.

DE TEMPORADA Y CALIDAD

El "mercado transparente" impulsado por EHNE apuesta por el producto de caserío "de temporada y de calidad" y habitualmente incluye "algún producto agrario cuya situación es insostenible", en este caso es la leche.

En las 400 bolsas que repartirá EHNE se incluirán dos litros de leche, un paquete de carne de Erralde, un cuarto de queso de vaca y tres lechugas, todo ello producido en Bizkaia. El precio de la bolsa será de 10 euros, de manera que se cubra el coste de producción (gastos y trabajo).