Ekologistas acusan al Gobierno de "un delito medioambiental" por construir una balsa en una zona de vegetación de Alava

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:25

VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ekologistak Martxan acusó hoy al Gobierno vasco de cometer "un delito medioambiental" por construir una balsa de riego en una de las escasas zonas de vegetación natural de Rioja Alavesa, concretamente en las inmediaciones del pueblo de Viñaspre.

Además, a través de un comunicado, el colectivo ecologista afirmó que parte del proyecto de regadío consiste en la construcción de una serie de conducciones de agua que atraviesan un barranco en el que nidifican especies de aves catalogadas.

En este caso, reclamó al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava que paralice "de forma inmediata" las obras para que dicha garganta no sea atravesadas, "ya que no existen hábitats alternativos para la fauna del lugar y unas obras de estas características con maquinaria pesada supondrían una alteración muy severa del entorno".

En el caso de la balsa, explicó que se trata de una de las tres infraestructuras de este tipo que han comenzado a construirse en la zona de Viñaspre-Lanciego. La balsa que ha suscitado la denuncia de Ekologistak Martxan, ubicada cerca de Viñaspre y que es la de mayor tamaño, se encuentra, según el colectivo, en una zona de vegetación natural, concretamente de carrascal y romeral.

La organización recordó que la Rioja Alavesa "se caracteriza por ser una de las zonas alavesas con menores extensiones de vegetación natural" y que éstas están, además, "en muy mal estado de conservación y castigadas por el fuego y la presión de los distintos tipos de cultivos".

Ante esta situación, calificó de "delito medioambiental" el hecho de que "se haya seleccionado una de las escasas zonas con este tipo de vegetación para la construcción de una balsa de riego".

Ekologistak Martxan apuntó al Gobierno vasco como promotor del proyecto y le responsabilizó de "la pésima selección del lugar para construir esta balsa de riego". A la Diputación Alavesa le reprochó haber "permitido" la actuación.