ELA advierte de que la "elevada" temporalidad hace el despido "fácil y barato"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:32

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA advirtió hoy de que la "elevada" temporalidad en Euskadi y Navarra hace que "el despido resulte muy fácil y barato", por lo que demandar su abaratamiento está "fuera de toda lógica". Asimismo, aseguró que seguirá "luchando" para que los trabajadores no "paguen" una crisis que "no han creado".

Tras darse a conocer las últimas cifras de desempleo del INEM, con sendos incrementos tanto en Euskadi como en Navarra, el sindicato destacó que, a pesar de que "el comportamiento de la economía" está siendo "mejor" que en los estados del entorno europeo, el desempleo "está creciendo más".

Esta situación, según indicó, se basa "en una elevada temporalidad", que "dobla" la europea. De esta forma, alertó de que "el grueso" de la destrucción de empleo que se está produciendo se debe a "la no renovación de los contratos temporales".

"Con cifras tan elevadas de temporalidad, el despido resulta muy fácil y barato, lo que deja fuera de toda lógica las demandas empresariales que se están realizando para abaratarlo aún más", insistió.

Además, destacó que, teniendo en cuenta las contrataciones registradas en enero y febrero, "la tendencia en relación a la temporalidad sigue siendo la misma", con una tasa del 89,9 por ciento.

ELA señaló que el "ajuste" del empleo en la actual fase de desaceleración, así como la elevada temporalidad en el empleo, "están relacionados con la distribución de la renta". En este sentido, aseguró que seguirá "luchando por mantener el empleo, la eliminación de la precariedad y el aumento del poder adquisitivo, para que la clase trabajadora no sea quien pague la crisis que no ha creado".