4 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

ELA, CCOO, STEE-EILAS y UGT llaman a secundar los paros del 26 y 27 de marzo para "mover la posición" de Kristau Eskola

Aseguran que la patronal "no acepta una salida al conflicto que recupere el convenio"

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA, CCOO, STEE-EILAS y UGT han realizado un llamamiento a secundar las huelgas del 26 y 27 de marzo para "hacer mover la posición" de Kristau Eskola, la patronal de los centros privados concertados religiosos, que "no acepta una salida al conflicto que recupere el convenio" de la Comunidad Autónoma Vasca.

En un comunicado, ELA, CCOO, STEE-EILAS y UGT han considerado "sorprendente, cuando no inaceptable", que Kristau Eskola, "a una semana de la huelga convocada en los centros concertados de Iniciativa Social, acuse a los sindicatos de mantener posturas de cerrazón e inmovilistas".

A su juicio, esta acusación "únicamente se puede entender desde su intención de confundir a la gente y tratar de boicotear la huelga". "Debemos recordar que llevamos cuatro años de conflicto desencadenado por las decisiones unilaterales que el Gobierno vasco, en primer lugar, y Kristau Eskola, en sucesivas ocasiones, han tomado", han añadido.

En este sentido, han precisado que este conflicto "que, hasta el momento, se ha saldado con tres sentencias en las que máximas instancias judiciales, han dado la razón a los sindicatos". Han apuntado que el TSJPV insta a las patronales a aplicar el convenio de Comunidad Autónoma Vasca hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia definitiva, "pero Kristau Eskola se niega a cumplirlo".

La centrales sindicales han manifestado que "las acusaciones de inmovilismo y cerrazón se hacen cuando, a pesar de todo lo sucedido", los sindicatos han acordado "el pago retrasado de la deuda" y en los centros con dificultades incluso se han establecido "plazos más amplios".

"Además, hemos puesto encima de la mesa diferentes propuestas para tratar de dar solución al conflicto, recuperando íntegramente el convenio y retrasando el pago de la deuda pendiente de pago hasta el momento, de modo que no suponga un mayor esfuerzo económico para los centros del que Kristau Eskola dice estar dispuesto a hacer, avaladas tanto por los gabinetes económicos como jurídicos de los sindicatos", han destacado.

EL CONVENIO, "SIN VALIDEZ"

En esta línea, han recordado que fue Kristau Eskola la que el 7 de julio decidió, "de manera unilateral, dejar sin validez el convenio de Comunidad Autónoma del País Vasco y aplicar el estatal, y en diciembre, tras fuertes movilizaciones, ofreció volver a aplicar el convenio, pero ligando su aplicación íntegra a la financiación del Gobierno vasco".

En su opinión, ello supone "prácticamente lo mismo que planteó en las mesas de negociación de 2010". "¿Y esta patronal que viene manteniendo esta posición y tomando estas decisiones, se atreve a calificar nuestra posición de inflexible, cerrada o inmóvil, y hace llamamientos a la responsabilidad?", han preguntado.

A pesar de todo ello, los sindicatos mantienen su propuesta para la negociación y aseguran que están dispuestos "a analizar y dar respuesta a los centros que presenten especiales dificultades".

"Tal como hemos especificado en la última propuesta sindical, si en diciembre de 2015 se mantuvieran los recortes en los módulos de concertación, estamos dispuestos a analizar conjuntamente la situación resultante y acordar nuevos plazos de pago para liquidar la deuda pendiente a esa fecha", han asegurado.

Por ello, "viendo la posición y la estrategia que esta manteniendo la patronal mayoritaria del sector", hacen "un especial llamamiento" a los trabajadores a secundar las huelgas del próximo 26 y 27 de marzo, y participar "activamente en las movilizaciones con el fin de hacer mover la posición de Kristau Eskola".