ELA denuncia ante el Ayuntamiento de Derio la última muerte laboral porque "subcontratar trae siniestralidad"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:49

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de personas se concentraron hoy a convocatoria del sindicato ELA ante el Ayuntamiento de Derio, localidad en la que ayer falleció un trabajador, para denunciar que "la subcontratación implica mayor siniestralidad laboral".

La responsable de ELA en la zona, Deiane Arrieta, recordó que el fallecido trabajaba en una empresa portuguesa subcontratada por otra (José Antonio Olabarria) que, a su vez, había sido contratada por el Ayuntamiento vizcaíno para construir la Casa de Cultura.

Según Arrieta, en Euskadi y Navarra han muerto 54 trabajadores en lo que llevamos de año, de los que 17 fallecimientos se registraron en el sector de la construcción. Asimismo, insistió en que "la precariedad del mercado laboral y la falta de medidas de seguridad" se producen ante la "pasividad de las instituciones".

"Queremos pedir al Ayuntamiento de Derio y a las instituciones que contratan obra pública que obliguen a aplicar el convenio que corresponda a todas las personas que trabajen en la misma y que hagan un seguimiento desde el inicio hasta la finalización para garantizar la seguridad y la vida de las trabajadoras", añadió.

En la concentración, participaron unas 60 personas que durante media hora se colocaron delante del Consistorio tras una pancarta con el lema 'Lan istripu gehiagorik ez' (No más accidentes de trabajo).