7 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

ELA denuncia que 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, pese a ser menos de la mitad de la población activa

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que las mujeres suponen seis de cada diez personas en desempleo, a pesar de que representan menos de la mitad de la población activa. Asimismo, ha advertido de que un 60% de las personas en desempleo no perciben ningún tipo de prestación, un porcentaje que supera el 75% en el caso de los parados extranjeros.

En un comunicado, ELA ha lamentado que, en función de los datos de los servicios públicos de empleo hechos públicos este lunes, un total de 154.329 personas se encuentran en desempleo en Euskadi y Navarra, 1.813 personas más que el mes anterior, aunque 10.654 menos que el año pasado.

El sindicato ha denunciado que el desempleo "sigue muy por encima" de la media europea ya que, teniendo en cuenta Euskadi y Navarra, la tasa de paro es del 11,5%, lo que supone 4,9 puntos más que la media de la UE-28. ELA ha remarcado, además, que las mujeres, que representan el 48% de la población activa, son, sin embargo, el 57,3% de la población parada.

Por otro lado, ha advertido de que la situación de quienes están sin empleo es "de total precariedad" porque el 59,5% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo el mes anterior. Este porcentaje, ha alertado ELA, "aún es peor la situación de las personas de origen extranjero, ya que el 76,7% no cobra ninguna prestación por desempleo".

Finalmente, ha censurado que el 91,4% de los contratos firmados en enero han sido temporales. Según ha manifestado, "el paro y la precariedad laboral están directamente relacionados" y, por ello, "es necesario luchar contra la precariedad para luchar contra el paro".

Para leer más