ELA denuncia que "el desprecio a las organizaciones mayoritarias" en la elección del Consejo de Administración de EiTB

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:34

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA denunció hoy "el desprecio a las organizaciones mayoritarias" que a su entender se ha producido en la elección del Consejo de Administración de EiTB y censuró que el acuerdo alcanzado al respecto pone de manifiesto que "su modelo de pluralidad es un modelo sectario que incorpora el veto al pluralismo ideológico".

En un comunicado, ELA criticó que, antes de que hoy concluyera el plazo para proponer los miembros al Consejo de Administración de EiTB, "se haya difundido el acuerdo alcanzado entre PSE, PP y PNV" para designar a sus integrantes.

Este acuerdo, según indicó, "contempla el reparto entre partidos políticos guardando la proporción a la representación actual del Parlamento, y también comprende al del resto de organizaciones". "Así, se explicita que será una persona representante de Euskaltzaindia, otra de Eusko Ikaskuntza, el anterior rector de la UPV, y en la información facilitada se destaca que el representante sindical será de CC.OO. sustituyendo a uno de UGT", indicó.

El sindicato que dirige Adolfo Muñoz considera "sumamente grave que la representación política actúe de esta manera, adulterando espacios de representación que no son suyos, pretenda apropiarse de los mismos, condenando al ostracismo a organizaciones con un grado de legitimación que, en el caso de ELA, sobrepasa el 40 por ciento de representación (supera con creces la suma de CC.OO. y UGT)".

En este sentido, lamentó que "este desprecio a la representación mayoritaria" se produce "por tercera vez consecutiva" en las tres últimas legislaturas.

A su entender, este acuerdo "sólo se puede entender desde posiciones políticas que han decidido otorgar antidemocráticamente representación exclusivamente a quienes comparten su proyecto político, social y económico".

ELA denunció "el nulo respeto democrático que impregna a los firmantes de este acuerdo". "Ya se ve en qué consiste su modelo de pluralidad. Es un modelo sectario que incorpora el veto al pluralismo ideológico, un modelo arbitrario que ha convertido ese principio de pluralismo en pura propaganda carente de cualquier realidad", criticó.