ELA denuncia "la injerencia" de Educación en la negociación de centros concertados al "invitar a recortar salarios"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 10:53

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

ELA exigió hoy al Gobierno vasco la retirada del proyecto que "invita" a "recortar" los salarios del personal de la enseñanza concertada, lo que supone una "agresiva injerencia" sobre la negociación colectiva del sector. Asimismo, advirtió a las patronales de que deben cumplir los convenios suscritos, y emplazó a los trabajadores a dar "una respuesta contundente".

En un comunicado, la federación de ELA Irakaskuntza censuró que el Ejecutivo que dirige Patxi López "pretende incidir en los salarios del personal que trabaja en los centros concertados, utilizando una Ley que, además de echar por tierra los acuerdos a los que ellos directamente habían llegado en la Mesa General, quieren imponer rebajas en los acuerdos que la libre negociación de las partes habían conseguido".

"ELA no acepta, de ninguna de las maneras, que se pretenda hacer, una vez más, a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza paganos de sus políticas haciendo seguidismo de las decisiones que en el Estado se toman", subrayó.

El sindicato reclamó al Ejecutivo autonómico "la retirada del Proyecto de Ley que invita a las patronales del sector a recortar los salarios del personal de la enseñanza concertada". En este sentido, criticó "la agresiva inherencia" que, a su entender, la Consejería de Educación "pretende ejercer sobre la negociación colectiva" en los centros concertados de la Comunidad Autónoma Vasca.

"RESPUESTA CONTUNDENTE"

Asimismo, advirtió a las patronales del sector de que "tiene unos convenios en Iniciativa Social e Ikastolas que tienen que cumplir", y apuntó que, en caso contrario, se impulsarán "las respuestas sindicales y legales necesarias".

ELA instó a los trabajadores a "defender el derecho e independencia de la negociación colectiva" y a rechazar las medidas que "el Gobierno vasco quieren imponer".

A su entender, "ante este intento de recortar derechos", es necesaria "una respuesta contundente y en clave de dignidad". Por ello, realizó un llamamiento al personal de enseñanza concertada de Euskadi a "responder a estos ataques" apoyando la huelga convocada para el próximo 29 de junio por los sindicatos nacionalistas.